D8 BAJÍO

Jóvenes guanajuatenses crean auto eléctrico

Alumnos de preparatoria reconvirtieron un coche de gasolina a un auto eléctrico que puede alcanzar hasta 130 km por hora

Un grupo de jóvenes estudiantes del Conalep y CECyTE Guanajuato, reconvirtieron un coche de gasolina a un automóvil totalmente eléctrico y sustentable. El vehículo puede alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora y tiene una batería que aguanta hasta 80 kilómetros de recorrido.

Durante la presentación del Quinto Informe de Resultados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, subió al escenario el vehículo y reconoció a los jóvenes estudiantes de preparatoria.

El Mandatario Estatal mencionó que este coche es especial, porque para el año 2030 el mercado global de los automóviles será mayoritariamente eléctrico.

«Por eso, desde ya, estamos preparando a nuestros jóvenes para que estén listos y enfrenten con éxito este desafío. Porque las plantas automotrices que están en Guanajuato se van a reconvertir a autos eléctricos y van a demandar a jóvenes que sepan de autos eléctricos», dijo.

El vehículo presentado durante el Informe es totalmente sustentable y fue rediseñado completamente por jóvenes de prepa. En total, participaron en el proyecto 38 personas, divididas en tres equipos de mecánicos, diseño y eléctricos. 

Magaly Vázquez, alumna del CECyTE participó en el área de diseño;  hizo las medidas para el acople de la transmisión y el motor, y rediseñó el manual para todo el cableado del auto.

Hugo Aguirre, estudiante del Conalep Moroleón, participó en el área de mecánicos; trabajó la bajada del motor de gasolina y de las líneas de combustión. Mencionó que su participación en este proyecto lo motiva a seguir trabajando en el sector automotriz en el futuro.

Carlos Gael Méndez Gallardo, del CECyTE Plantel Salamanca, se desempeñó en el área eléctrica; supervisó que todo estuviera en orden y conectó todos los componentes eléctricos del auto.

Mientras que, Andrea Hernández Castro, del CECyTE León, estuvo en el área de diseño en donde recreó, planificó y acomodó todos los componentes del carro.  Mencionó que este proyecto impulsó sus estudios en el diseño automotriz y aeronáutico.

Por su parte, Edwin Ruiz García, del Conalep Moroleón trabajó en la bajada del motor y las líneas de escape. También se encargó de cambiar los pedales de freno y acelerador por unos nuevos y más eficientes.

“Le quiero agradecer, Gobernador, por todo el apoyo que nos dio, al igual que al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación Pública, porque nos donó el coche con todo y sus componentes”, agradeció el alumno Edwin.

Asimismo, los estudiantes aprovecharon su intervención en el Informe y solicitaron apoyo al Gobierno para estudiar en el extranjero, de tal manera que les permita captar los conocimientos y traerlos al Estado de Guanajuato.

Luego de realizarlos un breve examen sorpresa, el Gobernador prometió otorgarles becas para enviarlos a estudiar en el extranjero.

«Es la muestra de cómo los jóvenes están haciendo mentefactura, están transformándose para el futuro, y estoy seguro de que ellos serán los que diseñen los autos del futuro», puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.