RELATOS DEL PODER

Guanajuato: 30 años de planeación y continuidad

Guanajuato tiene un plan, desde entonces. Cada gobernador ha entregado años de su vida para ejecutarlo con visión de futuro

Carlos Medina Plascencia mandó a hacer el estudio Guanajuato Siglo XXI y puso los cimientos. Vicente Fox metió la visión empresarial y desarrolló la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). Juan Carlos Romero Hicks le dio seriedad a todo y le incluyó la visión académica. Cada gobernador aportó algo esencial al crecimiento y desarrollo de Guanajuato.

Juan Manuel Oliva volteó a ver a Japón y visualizó el clúster automotriz. Héctor López Santillana le dio forma. Miguel Márquez Márquez desarrolló parques industriales y consolidó la zona automotriz más importante de América Latina. Y Diego Sinhue Rodríguez volteó a ver a Singapur para estructurar el Guanajuato del futuro a través de la mentefactura.

Cada gobernador de Guanajuato aportó su experiencia y conocimiento. Cada uno de ellos hizo algo fundamental para el desarrollo económico, la capacitación y el crecimiento del Estado.

Son 30 años de planeación y continuidad en Guanajuato. Este jueves en el Quinto Informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aparecieron los 7 gobernadores del PAN de los últimos 32 años.

No es la primera vez que se juntan. Ellos han tenido 5 reuniones formales para hablar de proyectos y seguir construyendo el Guanajuato que viene. Juntos han analizado el momento económico y político del mundo, de México y Guanajuato, para visualizar lo que sigue. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha tenido la habilidad política para reunirlos y la humildad para escucharlos y así dar seguimiento a las políticas públicas. Así se ha construido el Guanajuato de ahora. Así se ha armado la quinta economía más importante de México, con estructura y plan. Si se revisa el estudio Guanajuato Siglo XXI, elaborado en 1993, por académicos del Tecnológico de Monterrey, como Eduardo Sojo y Carlos Flores Alcocer, ahí se hace un trazo de lo que debería ser el Guanajuato del 2020 y el 2030, y muchas cosas han sucedido como se visualizaron. Ahí se habla de atraer dos plantas de la industria automotriz, ahí se habla de promover las exportaciones y apostarle a la educación. Ahí se hace un análisis detallado de las circunstancias del Estado y de sus oportunidades.

Guanajuato tiene un plan, desde entonces. Cada gobernador ha entregado años de su vida para ejecutarlo con visión de futuro. Carlos Medina ya tiene 67 años. Vicente Fox cojea un poco. Juan Carlos Romero ya no es un jovencito. Juan Manuel Oliva tiene canas. “Salen canosos”, dijo en broma Diego Sinhue. Los 7 gobernadores de Guanajuato están aquí para revisar lo que ha ocurrido desde 1991 a la fecha. Los 7 gobernadores tienen la historia completa de lo que ha salido bien y lo que no ha salido bien. Ellos mejor que nadie conocen los éxitos y fracasos, los aciertos y desaciertos, los aprendizajes y descalabros, porque no todo ha sido miel sobre hojuelas.

Por cierto, los gobernadores de Guanajuato consideran que la próxima gobernadora debe ser una mujer. El futuro de Guanajuato es una mujer. Eso no venía en el estudio Guanajuato Siglo XXI, pero la realidad así lo exige y lo obliga. La continuidad del proyecto Guanajuato deberá ahora estar en manos de una dama.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.