EL RUNRÚN

La pataleta de AMLO

El presidente llamó "vende patrias" a los diputados que rechazaron su reforma eléctrica y los acusó de defender intereses de "naciones extranjeras"

Pataleta de AMLO tras el rechazo del Congreso a su reforma eléctrica. El presidente de México acusó a los parlamentarios de la oposición de ir contra los intereses nacionales y favorecer los de las empresas extranjeras.

La Cámara de Diputados de México rechazó la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador tras una sesión de más de doce horas en la que el Ejecutivo alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. La votación se saldó con 275 apoyos y 223 votos en contra.

En este contexto, el mandatario ha tildado de «muy lamentable» lo ocurrido en el pleno, si bien ha reconocido que no es extraño. «Un grupo de legisladores que, en vez defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores».

En una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador vinculó a los diputados conservadores, a quienes ha definido como «vende patrias», de atentar contra los intereses generales del país y alinearse con naciones extranjeras.

La reforma pretendía establecer que al menos el 54 por ciento de la energía fuera gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar del 38 por ciento que maneja actualmente, dejando en manos privadas y compañías extranjeras el 62 por ciento del control energético.

La oposición argumentó su rechazo a la reforma en que llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad, algo que, sin embargo, el propio presidente de México ha desmentido en varias ocasiones.

Otro de los opositores de la reforma es Estados Unidos. El país vecino ha sostenido que el dictamen podría perjudicar sus inversiones, por lo que planteó al Ejecutivo de López Obrador una serie de requerimientos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.