RELATOS DEL PODER

La prostitución del voto: ¿Quién da más?

Comprar votos. Ganar simpatías. Pagar para que me quieran. En eso se ha convertido la democracia en México

Los electores quieren dinero. Esta elección es de varo. De billete. De plata. De becas. De pensiones. Así se ha visto en los arranques de campaña.

Cuando Xóchitl Gálvez dijo que daría pensión desde los 60 años, la gente aplaudió alegremente. Cuando Claudia Sheinbaum dijo que daría un apoyo a las mujeres de 60 a 64 años hubo festejo.

Los electores quieren todo regalado. El que me ofrezca más tiene mi voto. Becas, apoyos, pensiones, depósitos, tarjetas. Todo lo que sea regalado, bienvenido.

Libia Dennise García anunció la tarjeta rosa universal y los guanajuatenses casi hacen fiesta. Después Alma Alcaraz dijo que daría tres mil pesos bimestrales a todas las mujeres y la gente celebró. Estas campañas están sustentadas en ofrecer los bonos más jugosos y atractivos.

Se está prostituyendo el voto en México. Así como se oye: el voto se va con quien pague mejor. El PRI, por ejemplo, en un intento desesperado, está ofreciendo regalar 120 mil pesos a los jóvenes.

Como nunca el voto tiene un precio. Pero ya no es como antes cuando el PRI daba 500 pesos por voto en las comunidades. O como cuando repartían una Pepsi y un paquete de galletas por el voto.

Becas, tarjetas, apoyos y dádivas

Ahora la gente quiere becas, apoyos, dádivas, tarjetas. El ejercicio democrático se está convirtiendo en una compra de votos.

Todo empezó cuando Andrés Manuel López Obrador comenzó a regalar dinero a los adultos mayores. Todos las estrategias serias de combate a la pobreza del mundo establecen que no es la forma correcta de ayudar a las personas, pero eso qué importa.

El programa que regale dinero permite ganar votos, y eso es lo que vale. Comprar votos. Ganar simpatías. Pagar para que me quieran.

En eso se ha convertido la democracia en México. En estas campañas, los aspirantes están promoviendo dinero gratis por aquí y por allá, y la gente está feliz. A nadie le importa si las finanzas del Gobierno Federal lo permiten o si la economía puede con eso.

Eso vale cacahuate. Lo único que vale es la dádiva. La pensión. El cheque. El bono. El regalo. La tarjeta. El varo. El billete. La beca. El apoyo. La plata, no importa que el país esté hecho pedazos. ¿Quién da más?

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.