EL RUNRÚN

La reforma eléctrica de AMLO ‘preocupa’ a Estados Unidos

"Podría generar incertidumbre y obstruir la inversión", asegura su Embajada en México

La Embajada de Estados Unidos en México aseguró este viernes que le «preocupa» la reforma eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque podría «generar incertidumbre» y «obstruir la inversión».

«Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión», ha asegurado la Embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.

Estados Unidos se compromete a trabajar con México para «hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática», así como para «proteger las inversiones actuales y futuras de empresas del país en México».

Críticas de AMLO

Esta misma semana, Andrés Manuel López Obrador criticó a Estados Unidos por ejercer presión contra su propuesta de reforma eléctrica. De esta forma, aseguró que se están llevando a cabo reuniones entre opositores mexicanos y funcionarios estadounidenses.

«Estados Unidos, me consta han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el Tratado (en alusión al Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos) cuando no es cierto», indicó AMLO. Más tarde, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, se trasladó hasta el Palacio Nacional para allí conversar con López Obrador al respecto de estas declaraciones.

La reforma eléctrica impulsada por López Obrador exigiría que el 54 por ciento de la electricidad sea generada por la empresa estatal de electricidad, reduciendo la participación de las empresas privadas en el mercado.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.