COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La UPN revisa la conducta misógina de Sandoval

El director del campus León de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mario Tapia, confirmó a un reportero de RadioFórmula que están revisando el caso del profesor de la institución Raymundo Sandoval, quien le dijo “qué pendeja eres” a la diputada del PAN Emma Tovar.

“Vamos a analizar el caso”, dijo Mario Tapia sobre el maestro de la Universidad que ha reconocido como suyo un mensaje ofensivo y denigrante en contra de la diputada y empresaria de Celaya, quien por cierto tiene una trayectoria intachable.

Todos los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional están obligados a cumplir con el Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Universidad Pedagógica Nacional (Nuestro Accionar para Atender), por lo que la declaración misógina del profesor Sandoval podría ser una violación al documento.

El Código de Conducta de la UPN establece que se pretende reforzar el buen comportamiento de las y los servidores públicos para mejorar la calidad de la gestión y de los servicios educativos.

En redes sociales se abrió el debate sobre si Raymundo Sandoval debe o no ser integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, después de que mostró una actitud de violencia hacia la diputada del PAN. Emma Tovar contestó hace unos días: “No me ofende a mí, ofende a todas las mujeres”.

Raymundo Sandoval no tiene autoridad moral (por agredir en redes a una dama) ni facultad legal (por ser servidor público) para defender a los periodistas y activistas de Guanajuato

La Secretaría de Gobierno del Estado lanzó el 13 de marzo la convocatoria para integrar el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sandoval es uno de los aspirantes. Sin embargo, su condición de servidor público en la Universidad Pedagógica Nacional sería un impedimento legal para conseguirlo, debido a que las bases de la convocatoria establecen con mucha claridad que uno de los requisitos es: “No desempeñarse como servidor público al momento de su designación, ni en los dos años anteriores a la misma”.

Según parece el profesor, y por lo que se puede apreciar en redes sociales, Raymundo Sandoval argumentará que no es funcionario público, pero la misma Universidad Pedagógica Nacional ha hecho una campaña interna para hacer entender a los maestros que también son servidores públicos, con motivo de la revisión de quiénes deben cumplir con la Ley de Transparencia.

El exdirector jurídico de la UPN, Mario Villa, declaró en su momento que les costó mucho trabajo hacer entender a los maestros que también son servidores públicos “porque el Estado les cubre su salario, basados en esa disyuntiva se les explicaba detalladamente que ellos están sujetos a las normas jurídicas que regula la propia Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

La gran discusión sobre si los profesores son servidores públicos o no se ha dado también en las leyes electorales, cuando se analiza si los maestros pueden ser sujetos de responsabilidades en caso de incurrir en actos que contravengan las leyes electorales.

Un estudio del investigador Fernando Xochihua, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, titulado ¿Los universitarios son servidores públicos?, concluye que los maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero sí son servidores públicos y como consecuencia pueden ser sujetos de responsabilidad penal.

De cualquier forma, la condición de servidor público del profesor Raymundo Sandoval lo pone en una doble complicación: por un lado, como funcionario público, ofendió a una diputada; y por otro, como servidor público, está imposibilitado legalmente para ser integrante del Consejo Estatal.

Conclusión: Raymundo Sandoval no tiene autoridad moral -por haber agredido públicamente a una dama-, ni facultad legal -por ser servidor público- para ser defensor de los periodistas y los activistas de Guanajuato. Y lo peor: tampoco hay muchos periodistas serios y prestigiados con ganas de participar.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy interesante el análisis la nota y sobretodo critica.

    Si más llamas a las cosas por su nombre. Raymundo sandoval No tiene calidad moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.