EL RUNRÚN

Lo que ‘El Zapotillo’ se llevó…

Los 15 diputados federales del PAN exigirán en el Congreso que los 650 millones de pesos asignados a la presa se destinen al 'Plan B' para traer agua al estado de Guanajuato

Los 15 diputados federales del PAN  pelearán en el Congreso de la República para que los 650 millones de pesos asignados a la presa ‘El Zapotillo’ se destinen al ‘Plan B’ para traer agua al estado de Guanajuato.

Así lo expuso el diputado federal panista Román Cifuentes. «Se tenía un código programático de Hacienda por casi 650 millones de pesos para dar continuidad al Zapotillo, pero al darse la suspensión de manera verbal por el Presidente de la República, solicitamos que ese recurso se invirtiera en la nueva estrategia para León. La alternativa del Plan B, somos insistentes».

Los diputados del PAN pedirán la creación de una Procuraduría del Agua Federal para que no se hagan cambios a los acuerdos firmados en sexenios anteriores y se vuelva a disolver un decreto como el de ‘El Zapotillo’, firmado en 1995 en favor de León y eliminado en 2021 tras una votación a mano alzada en los Altos de Jalisco.

Cifuentes declaró también lucharán para que el decreto de 2007 de la presa El Zapotillo, que daría el 24% de agua a León, no sea disuelto arbitrariamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Los diputados de Acción Nacional de Guanajuato levantamos la voz en la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable, no puede descuidarse a León, lo hemos señalado al director de la Conagua, Germán Martínez, que no quede en capricho o discrecionalidad del Presidente haber dicho que no dará agua, son derechos ganados por los guanajuatenses, la reserva de agua es de los leoneses», concluyó Cifuentes. 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.