EL RUNRÚN

Morena gana 4 de 6 gubernaturas en Elecciones 2022

El partido que llevó a la presidencia a AMLO toma fuerza política en 20 estados del país

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó en cuatro de los seis estados de México que votaron en las Elecciones de este domingo 5 de junio, para elegir gobernador.

De acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Morena obtuvo la mayoría de los votos en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Mientras que, la alianza Va por México, formada por los partidos de la oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo en Aguascalientes y Durango.

El partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, toma fuerza política en 20 estados del país. Así se ve el mapa nacional:

Mapa: Israel López Linares / Datawrapper.

Esto arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):

Según las cifras actualizadas hasta las 10:30 de la mañana de este 6 de junio, el PREP de cada estado indica lo siguiente:

  • Aguascalientes

Con el 100 por ciento de las actas capturadas, la candidata de la alianza PAN-PRI y PRD, Teresa Jiménez Esquivel, logró el triunfo con 249, 464 votos, equivalentes a un 53.76% del total.

  • Durango

Con un avance del 92.8 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato de la alianza Va por México, con su candidato priista Esteban Villegas Villarreal, toma ventaja con 323,294 votos, equivalente a un 53.79% de la votación.

  • Hidalgo

Con el 100 por ciento de las actas registradas por el PREP, el candidato de la alianza Morena, PT y Partido Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca Salazar, arrasó con el 61.56% de la votación con un total de 653,181 votos.

  • Oaxaca

De acuerdo al conteo del 99 por ciento de las actas, el candidato de Morena, PT, Partido Verde y Unidad Popular, Salomón Jara Cruz, se perfila como el ganador con 673,801 votos, equivalente al 60.17% de la elección.

  • Quintana Roo

Con el 96 por ciento de los votos contabilizados, la candidata de la coalición Morena, PT, Fuerza por México y Partido Verde, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, lleva la ventaja con 277,109 votos a favor, equivalentes al 56.4% de la votación.

  • Tamaulipas

Con el 100 por ciento de las actas registradas por el PREP, el candidato de Morena, PT y Partido Verde, Américo Villarreal Anaya,ganó la elección con un total de 710, 952 votos, es decir un 49.99% del total de la votación emitida.

 

LT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.