NOTICIAS D8

Murillo Karam: la ‘mentira histórica’

La cara del Estado en el 'Caso Ayotzinapa' ya está en prisión acusado de torturas y desaparición forzada. El titular de la extinta PGR durante el mandato de Peña Nieto inventó la 'versión oficial'

Cayó Jesús Murillo Karam. Por fin. La cara del Estado en el ‘Caso Ayotzinapa’ ya está en prisión acusado de torturas y desaparición forzada. El padre de la falsa versión oficial que el propio fiscal definió como «verdad histórica» y que se ha convertido en uno de los crímenes de Estado más repugnantes de la historia de México.

La captura de Murillo Karam en su lujosa casa de Ciudad de México se produjo un día después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentase las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Como titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estuvo en el ojo del huracán medida que las dudas y distintas teorías salpicaban la investigación de uno de los mayores casos de vulneración de derechos humanos en la historia de México.

Agentes de la Fiscalía de México detuvieron este viernes a Murillo Karam.

El padre de la «verdad histórica»

Una de sus intervenciones públicas más recordadas fue cuando habló de «verdad histórica» para referirse a la entonces versión oficial de lo sucedido: que los estudiantes habían sido entregados a un grupo criminal que los habría asesinado e incinerado.

Pero ni familiares ni grupos independientes de expertos internacionales creyeron esta versión, que acabó siendo descartada oficialmente por la Fiscalía de México en 2020. Este viernes, sin oponer resistencia, Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.