NOTICIAS D8

‘Caso Ayotzinapa’: cae Murillo Karam

Agentes de la Fiscalía detienen al exprocurador que lideró la 'investigación oficial' por los delitos de tortura y desaparición forzada

Agentes de la Fiscalía de México han detenido al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien estaba a cargo de la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, por los delitos de desaparición forzada y tortura en el ‘Caso Ayotzinapa’, detalló la dependencia en un comunicado.

La captura de Murillo Karam se produce un día después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentase las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Peña Nieto y Murillo Karam.

Crimen de Estado

El Gobierno mexicano reconoció este jueves que «no hay indicio alguno» de que sigan con vida los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 a las afueras de Iguala (Guerrero), en una operación que puede catalogarse como crimen de Estado.

El ataque contra los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas. Las pistas apuntan a la organización Guerreros Unidos, pero también a la intervención de las fuerzas de seguridad.

El subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, Alejandro Encinas, ha reafirmado que en este suceso «concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano» y ha descartado que las víctimas puedan estar vivas.

«Todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos», explicó Encinas ante la prensa, en una comparecencia en la que también ha aclarado que, pese a algunos testimonios, los estudiantes no estudiaron juntos tras su desaparición ni se se desplazaron al vertedero de Cocula.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.