FARÁNDULA

Nativos digitales: niños con el IQ más bajo que sus padres

'La fábrica de cretinos digitales', último libro del neurocientífico Michel Desmurget, pone el dedo en la llaga: “Cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual disminuye”

Algo estamos haciendo mal en opinión del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), Director de Investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. En su libro ‘La fábrica de cretinos digitales’ expone con crudeza y datos duros cómo los dispositivos digitales están afectando “gravemente y para mal”, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

En una entrevista para el portal de noticias de la BBC, el autor ataca las claves del problema. Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual.

Hasta ahora la tendencia era la contraria. Los investigadores han observado cómo en muchas partes del mundo el Coeficiente Intelectual (IQ) aumentaba de generación en generación. A esto se le llamó el ‘efecto Flynn’, en referencia al psicólogo estadounidense que describió este fenómeno.

Pero con la llegada de los nativos digitales parece que todo ha cambiado. Es verdad que el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición. Pero si tomamos países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el ‘efecto Flynn’ ha comenzado a reducirse”, explica Desmurget.

Los dispositivos digitales afectan “gravemente” al desarrollo neuronal de niños y jóvenes, dice el autor de ‘La fábrica de cretinos digitales’

Por desgracia, asegura Desmurget a la BBC, aún no es posible determinar el papel específico de cada factor, incluida por ejemplo la contaminación, la nutrición o la exposición a las pantallas. Pero varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen”, asegura.

«Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo», advierte el neurocientífico francés Michel Desmurget.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.