NOTICIAS D8

Plomo en la canasta básica

Estudio realizado por científicos mexicanos revela que el 18% de los alimentos más consumidos por la población tienen presencia de este metal tóxico

El plomo ya está presente en la canasta básica. Un estudio realizado por científicos mexicanos confirma la presencia de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias más consumidos por la población mexicana, en el cual encontraron presencia de este tóxico en poco más de 18% de los productos analizados.

Entre los alimentos con valores detectables de plomo se encuentran productos de arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya. Alimentos de alto consumo en la población mexicana, y algunos de ellos forman parte de la canasta básica.

El estudio fue realizado por investigadoras e investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Rehabilitación, así como de Pure Earth, organización ambientalista sin fines de lucro.

El plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente pero su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua destinados al riego y cultivo de alimentos se contaminen.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicados en 2018, en México más del 17% de los niños entre 1 y 4 años tienen intoxicación por plomo. Es posible que el consumo constante y elevado de alimentos contaminados con plomo pudieran representar un riesgo a la salud de la población.

Informes internacionales indican que más del 13% del total de las tierras cultivadas, alrededor de 40% de los lagos y ríos, y aproximadamente 0.24 mil millones de hectáreas de la tierra cultivable del mundo están contaminadas por metales pesados como plomo y cadmio.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.