RELATOS DEL PODER

¿Por qué mataron a Gisela Gaytán?

¿Es un asunto de criminales? ¿O es un tema de políticos? ¿O es lo mismo?

La duda es el alimento de la sospecha: ¿Por qué mataron a Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya? Y surgen varias reflexiones para explicar un asesinato en pleno proceso electoral en Guanajuato.

Ella no tenía problemas con nadie como para que alguien deseara su muerte. No parece ser un tema en contra de ella. No era matar a Gisela Gaytán por ser una abogada de 38 años en campaña. Era para sacudir la elección. Su muerte fue para crear miedo en Guanajuato. Para crear conmoción en la ciudadanía. Para atemorizar a los electores. Para responsabilizar al gobierno del PAN.

Eso está claro. La mataron dentro de un plan electoral. No se trataba de matar a Gisela Gaytán por tener ella una enemistad. Era matar a una candidata o candidato para tratar de sacar rentabilidad política y votos. A ella le tocó. Pero pudo haber sido cualquier otra candidata. En Irapuato. En Salamanca. En León. En Moroleón. En Acámbaro.

Gisela Gaytán, horas antes de ser asesinada en su visita al Mercado Morelos de Celaya.

Alguien tomó la decisión

Seguramente no fue al azar, sino que la escogieron a ella. Alguien tomó la decisión de que ella era la persona indicada para morir. Una candidata de Morena. De Celaya. En un pueblo peligroso como San Miguel Octopan.

La otra duda es: ¿Por qué en San Miguel Octopan? Allí mataron a la madre buscadora Teresa Magueyal, donde era el refugio seguro de la novia de José Antonio Yépez El Marro’. Y por qué el primer día de campaña. ¿Ese fue el plan? Matarla el primer día de campaña en San Miguel Octopan. O la iban a matar el primer día estuviera donde estuviera.

La muerte de Gisela Gaytán trastoca la elección. Lo lograron los malvados que decidieron matarla. Lograron provocar miedo en el electorado. Y ese mismo día del asesinato salió la candidata de Morena, Alma Alcaraz, a echarle la culpa al gobernador y al PAN. Ese mismo día Alma aprovechó para pedir el voto y para transformar una ceremonia luctuosa en un acto de campaña.

Entonces, ¿por qué mataron a Gisela Gaytán? Ella no era una amenaza para nadie. No era un peligro para ningún grupo de interés. No iba a perseguir a nadie. La mataron porque hay elecciones. La mataron para tratar de influir en la elección. La mataron como una estrategia electoral. La mataron para sacudir la tendencia del voto. La mataron para sacar provecho político.

Y la siguiente duda es: ¿Quién la mandó matar? ¿De dónde viene esa mente perversa y malvada que decide que alguien debe morir para ganar votos? ¿Es un asunto de criminales? ¿O es un asunto de políticos? ¿O es lo mismo?

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.