FARÁNDULA

Premio Pritzker a la ‘armonía’ de Yamamoto

El japonés de 78 años nacido en China gana el prestigioso galardón de Arquitectura

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, de 78 años, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2024. «Por crear conciencia en la comunidad sobre cuál es la responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual y, sobre todo, por recordarnos que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad», señala el fallo del jurado.

Para el jurado, en su larga, coherente y rigurosa carrera, Riken Yamamoto ha logrado producir arquitectura como fondo y primer plano de la vida cotidiana, desdibujando los límites entre sus dimensiones pública y privada y multiplicando las oportunidades para que las personas se encuentren espontáneamente, a través de estrategias de diseño precisas y racionales.

«Yamamoto ha ampliado la caja de herramientas de la profesión tanto hacia el pasado como hacia el futuro para poder dar cada vez, de modos muy diferentes y a escalas muy diferentes, la respuesta más pertinente a los desafíos tanto del entorno construido como de la vida colectiva», añade el jurado.

Nacido en China

Riken Yamamoto nació en 1945 en Beijing (China) y se mudó a Yokohama (Japón) poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. A los 17 años visitó el templo Kôfuku-ji, en Nara, Japón, construido originalmente en 730 y finalmente reconstruido en 1426, y quedó cautivado por la Pagoda de cinco pisos que simboliza los cinco elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y espacio.

Círculo del Aeropuerto de Zúrich diseñado por Yamamoto.

Durante los primeros años de su carrera, el arquitecto viajó espontáneamente a través de países y continentes en automóvil con su mentor, Hiroshi Hara, pasando meses seguidos en la búsqueda de comprender comunidades, culturas y civilizaciones y concluyó que la idea de un «umbral» entre los espacios públicos y privados era universal.

Como fundador y director del estudio de arquitectura Riken Yamamoto & Field Shop, entre las principales obras de Yamamoto se encuentran Hotakubo Housing (1991) en Kumamoto (Japón), un complejo de 110 unidades que comparten un espacio verde central y adyacencias; el Museo de Arte de Yokosuka (2006), una estructura revestida de cristal con una entrada serpenteante que sitúa muchas galerías bajo tierra para no interrumpir las vistas naturales de la bahía de Tokio; la Biblioteca de Tianjin (2012) en China, un proyecto a gran escala con un diseño cuadriculado que crea una variedad de tamaños de salas de lectura para su colección de cinco millones de libros; y el Círculo del Aeropuerto de Zúrich (2020), un distrito mixto de hostelería, compras y oficinas situado a pocos pasos de la terminal.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.