RELATOS DEL PODER

¿Quién quiere dividir al PAN de Guanajuato?

Sin querer, le están haciendo un favor a AMLO

Si el adversario está unido, divídelo. Es un principio fundamental de Sun Tzu, el célebre estratega chino. Así está ocurriendo en el PAN de Guanajuato.Alguna mente siniestra tiene el plan de dividir al partido de cara al 2024.

La estructura panista tradicional está unida en torno a Libia Dennise García, pero hay personajes que impulsan a Alejandra Gutiérrez para desafiar a la estructura y así crear una división que debilitaría al partido blanquiazul. ¿Quién está detrás?

A simple vista, es complicado apreciarlo. Pero solo hay que ver quiénes serían los beneficiados de un pleito en el PAN. ¿Quién gana con esta división? El ganador sin duda sería el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. El único ganador sería Morena. ¿Entonces quién podría estar detrás?

A lo mejor los protagonistas ni siquiera se dan cuenta de que alguien tiene un plan. Pero sí es evidente que hay maniobras silenciosas para dividir al PAN. Podría haber respaldos invisibles para impulsar a Alejandra Gutiérrez y compañía para provocar una ruptura. A lo mejor ni siquiera ellos se dan cuenta.

Una maniobra indirecta de esa naturaleza no deja huellas. Pero habría que ver de dónde viene el impulso externo o superior que hace que los panistas decidan enfrentar a sus compañeros y causar división.

Así era Sheffield en el 2018. Cuando él ya estaba apalabrado en Morena y todavía seguía en el PAN, se mostraba retador y desafiante, como si ya tuviera algo amarrado en otro lado, y así era. Sheffield era altanero en el PAN porque ya tenía una promesa en Morena.

Así se aprecia ahora el movimiento disidente del PAN. Alguna fuerza superior parece darles aliento para forzar a un pleito sin miedo a perderlo todo. A lo mejor solo se mueven por el deseo de pelear la gubernatura -que a estas alturas ya no es posible justo por el pleito-, pero de manera involuntaria parecen estar ejecutando al pie de la letra el plan de otros.

Sin querer, los panistas están haciendo lo que conviene a Morena. Los panistas le están haciendo un favor a AMLO para intentar otra vez meterse a Guanajuato.

Apenas viene lo bueno. Los panistas deben reflexionar sobre el momento histórico para su partido en Guanajuato, y sobre el papel que cada quien desea desempeñar. Ojo: Los grandes imperios y organizaciones, siempre se destruyen desde adentro y no desde afuera.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.