D8 BAJÍO

Resuelve Tribunal Electoral ocho denuncias

La sesión pública de este miércoles se llevó a cabo vía Zoom

En sesión pública virtual del pasado 23 de febrero, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió ocho procedimientos especiales sancionadores.

Esto dice la resolución:

En el TEEG-PES-201/2021, Morena denunció al entonces secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato, a una funcionaria de Valle de Santiago y a la representante del Comité de Espacio Alimentario de una escuela primaria de ese municipio; por el presunto uso o entrega indebida de apoyos sociales.

El Tribunal consideró inexistente la infracción porque solo se demostró la entrega de vales y despensas a la ciudadanía, pero no que haya sido a cambio de la emisión de su voto a favor de una determinada opción política y/o candidatura.


Respecto al procedimiento TEEG-PES-222/2021 el PAN denunció a Alfredo Aguilar Paredes, exaspirante a regidor y a Moisés Maldonado López, candidato a la presidencia municipal; ambos de Tarimoro, postulados por el PRI, por la posible comisión de actos anticipados de campaña. El Tribunal declaró que no hubo infracción porque las pruebas fueron insuficientes para demostrar la publicación difundida en redes sociales con un llamado expreso al voto o una invitación a un evento político.


Dentro del expediente TEEG-PES-225/2021 el PAN denunció al entonces candidato a la presidencia municipal de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, postulado por MC; por presuntos actos anticipados de campaña. El Tribunal determinó que no ocurrió infracción a la ley porque las publicaciones en redes sociales, se hicieron cuando ya era candidato.


En el TEEG-PES-276/2021 el PAN presentó una denuncia en contra de Fuerza por México y quien fuera su candidato a la presidencia municipal de Doctor Mora, Juan Bautista Reséndiz; por la presunta difusión de propaganda electoral que vulneró el interés superior de la niñez. El Tribunal consideró inexistente la infracción a la ley porque con las pruebas no se demostraron los hechos que se le atribuyeron.


Así mismo, en el procedimiento TEEG-PES-169/2021 Morena denunció al PAN y a su candidato a diputado local por el distrito VII, Rolando Fortino Alcantar Rojas; por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y violación a los lineamientos para la protección de la niñez en materia político-electoral. El Tribunal consideró que no se cometió infracción porque con las pruebas aportadas no se acreditaron las faltas.


También, en el TEEG-PES-170/2021 se presentó una denuncia en contra del entonces candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el partido MC, Diego Calderón Martínez; por la vulneración a los derechos de la niñez. El Tribunal lo sancionó con amonestación pública y multa al partido, atendiendo a que la publicación en su perfil de Facebook con propaganda electoral, contenía la imagen identificable de una menor de edad, de la cual el candidato indicó que había obtenido el permiso tácito de la madre, lo que contraviene los lineamientos emitidos por el INE en esta materia.


Por su parte, en la queja TEEG-PES-251/2021 Morena denunció a Valeria Alanís Araiza, presidenta del Patronato del DIF del Municipio de Valle de Santiago; por la presunta vulneración a los principios constitucionales de legalidad, equidad e imparcialidad, derivada de la supuesta publicación en su cuenta de Facebook de propuestas electorales en favor de un candidato. El Tribunal resolvió que no hubo infracción porque no se demostró que se hiciera la publicación.


Finalmente, en el TEEG-PES-257/2021 Morena presentó una denuncia contra Luis Alberto Villareal García, quien fue candidato a la presidencia municipal de San Miguel de Allende y Gerardo Javier Arteaga, presidente del Comité Directivo Municipal, ambos del PAN; así como contra la titular de la Dirección de Atención Ciudadana de ese municipio, por el supuesto uso indebido de recursos públicos. El Tribunal concluyó inexistente la infracción porque no se demostró que se utilizó un vehículo del municipio para pintar una barda con propaganda del entonces candidato.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.