EL RUNRÚN

‘Agujero’ de 3,500 millones en dependencias federales

La diputada panista Cristina Márquez pidió a la Fiscalía General de la República que investigue este "mal manejo" de recursos públicos denunciado por la ASF

Escándalo a la vista. Valorado en 3,500 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró«anomalías» durante la revisión del uso de recurso público federal. El documento presentado por el auditor David Colmenares mostraba inconsistencias.

En sesión del pleno del Congreso de Guanajuato, la diputada del PAN Cristina Márquez pidió a la Fiscalía General de la República que investigue estas presuntas irregularidades detectadas en el manejo de recursos de parte de dependencias federales.

«La ASF estimó que durante el 2020 hubo una afectación de más de 3 mil 500 millones de pesos en México por el mal manejo de los recursos públicos que habrían hecho por lo menos cinco dependencias federales», explicó Márquez.

La diputada del PAN mencionó en su intervención la falta de control entre el número de vacunas de Pfizer que entraron y salieron del Instituto Nacional de Cancerología. Las vacunas se resguardaron en esa institución al inicio de la pandemia.

Márquez hizo hincapié en el caso del organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa. Se encontraron «agujeros» inexplicables. Esta institución se encarga de recolectar y distribuir alimentos básicos a distintas partes del país, especialmente comunidades pequeñas y marginadas.

Irregularidades en el reparto de vacunas

La auditoría también advirtió que en el proceso de la distribución de las vacunas hay irregularidades. Estas inconsistencias se manifiestan en las cifras que presentaron los coordinadores de la Brigada Especial de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sonora.

Cristina Márquez cuestionó también el destino de las 1,870 toneladas de acero del anterior aeropuerto de Texcoco consideradas como desperdicios y que se encuentran en los almacenes de los proveedores encargados de su transformación.

«Como sociedad estaremos no solo atentos sino vigilantes para que se tengan respuestas a los misterios. Lamentamos que se tenga un desorden y una falta de respeto a la Ley. Esto es un evidente fraude a la Ley, es un mito el llamado combate a la corrupción. Los hechos son tan notorios que no podemos ya creer en sus palabras», enfatizó Márquez.

El legislador Armando Rangel respaldó la solicitud de su compañera de bancada y lamentó que en uno de los organismos que se encargan de atender a uno de los sectores más desfavorecidos como Segalmex se hayan encontrado «desfalcos millonarios».

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.