NOTICIAS D8

Saab en el banquillo

El presunto testaferro de Maduro, acusado de blanquear 350 millones de dólares, compareció por primera vez aunque de forma virtual ante el tribunal federal de Miami

El empresario colombiano Alex Saab compareció este lunes ante el tribunal federal de Miami ante el cual será juzgado por blanqueo de dinero y sobornos. Tras su extradición de Cabo Verde a Estados Unidos el pasado sábado, Saab compareció en audiencia virtual ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Saab apareció esposado, con el pelo largo, mascarilla negra y con el mono naranja utilizado por los reos del sistema judicial estadounidense para determinar una posible libertad bajo fianza mientras se desarrolla el juicio. Su abogado temporal Henry Bell solicitó un aplazamiento para poder reunirse con su cliente ante un caso «muy complejo».

La prórroga también es necesaria en vista de que el equipo legal de Saab espera la decisión de un recurso de apelación introducido ante el 11º Circuito de Apelaciones de Atlanta que alega que el empresario colombiano no puede ser enjuiciado porque goza de inmunidad diplomática, ya que fue nombrado por Venezuela como enviado especial con pasaporte diplomático.

El juez ha accedido a la solicitud de Bell y ha fijado la próxima audiencia para el 1 de noviembre. Será entonces cuando Saab deberá declararse culpable o no culpable ante el tribunal. La Fiscalía, por su parte, rechazó la concesión de la libertad provisional porque considera que existe un elevado riesgo de fuga.

Según el Departamento de Justicia, el 25 de julio de 2019, Saab y Álvaro Pulido, su socio también colombiano, fueron imputados por delitos de «conspiración para cometer lavado de activos y siete cargos de blanqueo de dinero».

La investigación apunta a que, desde noviembre de 2011, Saab y Pulido conspiraron con otras personas para lavar dinero procedente de sobornos y guardarlo en cuentas bancarias en el extranjero tras pasar por Estados Unidos. «Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban», explica el texto judicial.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala en el país. Finalmente se aprobó el proceso de extradición, culminado el pasado 16 de octubre. Caracas considera esta extradición un «secuestro» y suspendió su participación en las negociaciones con la oposición que se celebran en México. «Puñalada mortal al diálogo», aseguró Nicolás Maduro.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.