EL RUNRÚN

Saif al Adel: nuevo líder de Al Qaeda

El terrorista egipcio, 'heredero' de Al Zawahiri, vive actualmente en Irán

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que el egipcio Saif al Adel es el líder ‘de facto’ del grupo terrorista Al Qaeda. El Departamento de Estado ha corroborado así un informe previo de Naciones Unidas que señala que Adel vive actualmente en Irán.

El portavoz del Departamento, Ned Price, ha indicado que la presencia de Adel en territorio iraní «no es más que otro ejemplo del amplio apoyo de Irán al terrorismo», ya que ofrece refugio a Al Qaeda. «Vamos a actuar con decisión para desbaratar esas amenazas», al tiempo que recordó que Washington «eliminó al entonces líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri» en Kabul.

Al Adel, que forma parte de la lista de los criminales más buscados por el FBI, sería el líder «de facto e indiscutible del grupo», tal y como se desprende de un informe que ha circulado en los últimos días. «Su liderazgo no puede ser declarado debido a la sensibilidad de Al Qaeda a las preocupaciones de los talibán afganos de no reconocer la muerte de Al Zawahiri en Kabul y el hecho de la presencia de Adel en la República Islámica de Irán», reza el documento recogido por el diario ‘The Guardian’.

Por el momento, Al Qaeda sigue sin confirmar la muerte de su líder, Ayman al Zawahiri, en un ataque de un dron estadounidense el 31 de julio en Kabul.

Los expertos coinciden en apuntar a que el heredero ‘natural’ de Al Zawahiri sería Al Adel, quien podría intentar abandonar Irán hacia el vecino Afganistán, donde las nuevas autoridades talibán son el mejor aliado de Al Qaeda y donde tradicionalmente ha estado la cúpula de la organización.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.