D8 BAJÍO

Sapal potabilizará el agua con nanotecnología

León será pionero en México en la implementación de un modelo de potabilización de agua tratada para el consumo humano

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), presentó un proyecto de descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales, esto como parte de la estrategia adicional para mitigar el estrés hídrico en la ciudad de León.

En este proyecto se han invertido más de 338 millones de pesos para garantizar el abastecimiento de agua a la población en un corto, mediano y largo plazo.

“Queremos que todo mundo tenga agua para tomar, que todos tengan agua para subsistir, tenemos que seguirle apostando a la tecnología, a la innovación y seguir poniendo a la persona en el centro de cualquier decisión”, dijo la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez.

El proyecto consiste en la construcción de 26 kilómetros de tubería morada y tres tanques, por los que Sapal conducirá el agua tratada de las plantas: Municipal (Pulimento), Las Joyas y El Avelín al arroyo de La Patiña, que desemboca en la presa El Palote.

El director general de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, explicó que, para mediados del 2024, se espera que se viertan hasta 400 litros por segundo en la presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de la zona norte.

Actualmente, Sapal tiene acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para encontrar juntos las mejores condiciones legales para llevar a cabo este proyecto.

León será pionero en la potabilización de agua tratada

Este modelo consiste en la aplicación de nanotecnología en la planta potabilizadora de Sapal, para el reúso de aguas tratadas para el consumo humano. La alcaldesa de León, indicó que la finalidad de este proyecto es descargar el agua tratada en la Presa El Palote a corto, mediano y largo plazo.

Con el uso de estas tecnologías se van a retirar, filtrar y eliminar los contaminantes. Después se recargarán los acuíferos y para el 2024 se estará vertiendo agua de reúso en la Presa para el consumo humano.

Esta iniciativa tiene el respaldo del Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) de la Universidad de Rice en conjunto con la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas.

Este modelo se está replicando en Barcelona y León será pionero en México.

 

LT

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.