DEPORTES

Semenya tenía razón

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de la atleta sudafricana después de que 'World Athletics' le impidiese competir en carreras femeninas por sus altos niveles de testosterona

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo falló en favor de la atleta sudafricana Caster Semenya, que se consideraba discriminada como mujer después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le negara participar en ciertas pruebas femeninas por tener un nivel de testosterona muy elevado.

En su sentencia, los jueces europeos formalmente condenan a Suiza, que es donde tiene su sede el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), que había rechazado el arbitraje que pedía Semenya para que no se le exigiera someterse a un tratamiento hormonal que le redujera el nivel de testosterona por debajo del umbral que le había fijado la IAAF como condición para permitirle competir.

A ese respecto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) subraya que la mediofondista sudafricana no tuvo las garantías institucionales y de procedimiento suficientes en Suiza para hacer valer sus argumentos de estar siendo discriminada, que eran “creíbles” y estaban “bien fundamentados”.

En definitiva, Suiza, y en consecuencia el TAS y la IAAF, violaron en el ‘Caso Semenya’ el artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe las discriminaciones. Como la atleta no había pedido ninguna compensación por daños materiales o morales, los jueces europeos no han fijado ninguna indemnización, pero Suiza sí que le tendrá que abonar 60,000 euros por costas judiciales.

La respuesta de World Athletics

Horas más tarde, World Athletics se pronunció acerca del fallo favorable a la atleta sudafricana, confirmando que mantendrán de momento las regulaciones actuales:

“World Athletics toma nota de la sentencia de la Sala profundamente dividida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Seguimos opinando que los reglamentos de la DSD son un medio necesario, razonable y proporcionado para proteger la competencia leal en la categoría femenina, como concluyeron el Tribunal de Arbitraje del Deporte y el Tribunal Federal Suizo, después de una evaluación detallada y experta de las pruebas», dice el texto.

«El caso fue presentado contra el estado de Suiza, en lugar de World Athletics. Nos pondremos en contacto con el gobierno suizo sobre los próximos pasos y, dadas las fuertes opiniones discrepantes en la decisión, los alentaremos a buscar la remisión del caso a la Gran Sala del TEDH para una decisión final y definitiva. Mientras tanto, se mantendrán las regulaciones DSD actuales, aprobadas por el Consejo Mundial de Atletismo en marzo de 2023″, publicó en su página web la organización internacional.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.