D8 BAJÍO

Setenta mil ‘desertores’ en las aulas de Guanajuato

La pandemia provocó que miles de estos alumnos dejaran de estudiar para ponerse a trabajar y ayudar a sus familias

Setenta mil estudiantes del estado de Guanajuato dejaron las aulas durante la pandemia y ya no volvieron. Les llaman ‘desertores’. Pero en realidad miles de estos alumnnos dejaron su formación para ponerse a trabajar y ayudar a sus familias.

«Son cerca de 70 mil estudiantes quienes ya no regresaron a clases, la mayoría de nivel medio superior», aseguró este martes Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Eduación de Guanajuato.

«Los análisis estatales y federales coinciden en señalar que esos estudiantes estuvieron apoyando la economía familiar. Nos toca como estado encontrarlos y pedirles que regresen, pero muchos ya tienen horario laboral y un compromiso de ingreso para la familia. Tendremos que ofrecer preparatoria abierta, la universidad virtual, la preparatoria en sábados y otras alternativas para que se puedan reincorporar de alguna forma», explicó Hernández Meza.

En este contexto, el Secretario de Educación anunció el inicio del programa ‘Recuperación de los Aprendizajes’ en Guanajuato a partir de los hallazgos de la Evaluación RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), con la que la SEG dio a conocer diez acciones para la recuperación educativa.

Hernández Meza agradeció la asesoría del Banco Mundial, para la aplicación de la Evaluación RIMA, instrumento que se aplicó a 602 mil estudiantes de Primaria y los tres grados de Secundaria. Los resultados podrán consultarse en www.seg.guanajuato.gob.mx/rima a partir del 30 de marzo.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.