RELATOS DEL PODER

Six de ‘corcholatas’

El ritual del destape de candidatos de Morena fue delirante. Como una farra de cantina

Era como destapar un six. Primero la corcholata de YucatánJoaquín Díaz, que cayó como cerveza helada. Después la de Veracruz: Rocío Nahle para agarrar ritmo en el viernes botanero de Morena. Siguió con Javier May de Tabasco, Alejandro Armenta de Puebla y Margarita González de Morelos.

A esas alturas ya daban ganas de abrir el cartón completo. Seguiría Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.

El ritual del destape de corcholatas de Morena fue delirante. Casi como una farra de cantina. Corcholatas por aquí y por allá, artesanales y escarchadas. En total 54 corcholatas de nueve estados de la República deseosas de ser destapadas por Mario Delgado, el destapador de Morena.

Un ‘show’ de encuestas

Una ceremonia nunca antes vista. Todo un show de encuestas y pasarelas para definir a los candidatos a las gubernaturas y aparentar que ya no hay tapados, ni dedazos, como antes. El PRI no tenía tal recato. Era burdo y los tres sectores del partido hacían los dedazos uno por uno, sin aparentar nada, por amiguismo y compadrazgo. Dedazo vil y descarado (el PRI robó más y destapó más).

El PAN, por su parte, hacía elecciones internas. Los militantes hacían campaña y votaban por su favorito, en un ejercio democrático que después se torció en el camino y terminó siendo un compradero de votos.

Destape de ‘corcholatas’

Pero la nueva forma de designar candidatos se materializó ahora en el concepto de corcholatas. El término lo inventó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una corcholata oculta que debe ser destapada por el gran elector, como si fuera un refresco o una cerveza (y nadie sabe la sorpresa que hay dentro).

Así se armó este viernes la primera gran ceremonia del destape de corcholatas, como si fuera la entrega del Ariel o el Grammy. La corcholata ganadora de la encuesta es: chan chan chan chan.

Brincan las corcholatas. Saquen las frías. Traigan otro six. Como para ponerse una borrachera.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.