COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Son demasiados siete candidatos en un debate

Casi nadie se sabe todos los nombres. León tiene siete candidatos a la Presidencia Municipal, como nunca en mucho tiempo, y los siete van a tener que participar en el debate del 4 de junio. Aquello va a ser infumable.

Aquí van los nombres, por si alguien, de manera inútil y ociosa, quiere aprenderlos:
Héctor López Santillana, del Partido Acción Nacional.
Sergio Contreras, del Partido Verde Ecologista.
Clemente Villalpando, del PRI.
Ernesto Oviedo, de Morena.
Lupita Torres Rea, del PRD.
Daniel Malacara, del Movimiento Ciudadano.
Y Oscar Martínez, del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Un candidato podría quedarse 18 minutos parado, sin hablar ni hacer nada, mientras le toca el turno a sus seis compañeros

Es casi un equipo de béisbol o de futbol. La boleta electoral va a parecer una álbum de estampitas. De hecho, el formato de debate con siete personas se ve muy complicado. Un candidato podría quedarse hasta 18 minutos parado, sin hablar ni hacer nada, mientras le toca el turno a sus seis compañeros.

Y luego vamos a ver cómo se agrupan los candidatos con sus ataques y defensas ¿Acaso van a unirse cuatro contra tres? ¿O tal vez discutirán cinco contra uno? ¿A lo mejor vemos un seis contra uno?

En otros países los debates son entre los dos candidatos punteros y nada más, para poder apreciar las diferencias entre uno y otro. Aquí, por las características del ejercicio, se aprecia muy difícil el comparar entre el primero y el segundo lugar. Tal vez nos vamos a entretener con el séptimo lugar.

¿Acaso van a unirse cuatro contra tres? ¿O tal vez discutirán cinco contra uno? ¿A lo mejor vemos un seis contra uno?

La ruptura de las coaliciones a nivel municipal fue lo que provocó la llegada de siete candidatos para León. De pronto, el PRD tuvo que buscar a una candidata, que fue Lupita Torres Rea –ex diputada local-, y el Movimiento Ciudadano también tuvo que entrarle con Daniel Malacara.

Y ahora tenemos una larga lista de siete candidatos que se van a encimar durante el debate. De entrada, los candidatos van a hablar muy poco porque el tiempo se divide entre siete. Aquello promete ser muy aburrido, porque se perderá el interés por los punteros cuando hablen todos los demás. A ver quién se chuta todos esos aburridos discursos de personajes desconocidos que no conocen los problemas del Municipio.

Lo peor: el único debate programado para León, el 4 de junio a las 9 de la noche, competirá contra las telenovelas estilo la Rosa de Guadalupe. Aunque no nos guste, va a ser muy grande la tentación de cambiarle.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.