NOTICIAS D8

La Suprema Corte despenaliza el aborto en México

Un amparo de una organización feminista provoca que el alto tribunal declare "inconstitucional" el sistema jurídico que castiga el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles por unanimidad despenalizar el aborto en México a nivel federal tras un amparo presentado por una organización feminista que exigía declarar inconstitucionales varios artículos del Código Penal.

La primera Sala de la Corte (SCJN) ha informado en la red social X que el sistema jurídico que penaliza el aborto es «inconstitucional», puesto que «viola los Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar».

«Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten», ha indicado en un comunicado la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

De esta forma, las autoridades administrativas deberán acatar el fallo a nivel federal, una sentencia que tendrá efectos retroactivos en beneficio de las personas procesadas o sentenciadas por este delito.

El Supremo de México ya invalidó en septiembre de 2021 la regulación de la objeción de conciencia que se incluye en la Ley General de Salud, la cual se usaba de pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.