NOTICIAS D8

Trump propuso lanzar misiles contra México

"Para destruir los laboratorios de droga y poner fin a los cárteles", asegura el exministro de Defensa Mark T. Esper en un polémico libro de memorias titulado 'Juramento Sagrado'

El expresidente de Estados Unidos quería lanzar misiles contra México «para destruir los laboratorios de drogas y poner fin a los cárteles”, asegura en un polémico libro de memorias Mark T. Esper, ministro de Defensa en la ‘era Trump’.

Mark T. Esper, ministro de Defensa en la ‘era Trump’ y autor del libro ‘Juramento Sagrado’.

En su libro ‘A Sacred Oath’ (Juramento Sagrado), del que el diario The New York Times publicó este jueves un adelanto, Esper califica a Trump de “una persona sin principios que dado su interés en él mismo, no debería ocupar un puesto en el servicio público”.

El verano de los misiles

La propuesta de Trump se produjo en el verano de 2020. El entonces presidente de Estados Unidos no estaba contento con el flujo constante de drogas de los cárteles mexicanos a través de la frontera sur de Estados Unidos. Esper afirma que Trump le preguntó al menos dos veces si los militares podían “disparar misiles contra México para destruir los laboratorios de drogas”, y acusó a las autoridades mexicanas de no tener “el control de su propio país”.

Trump amenazó además con designar “terroristas” a los cárteles del narcotráfico. Y según cuenta Esper en su libro ofreció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, “que nos deje entrar y limpiar, y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún momento tiene que hacerse”.

La advertencia generó revuelo en México, ante la posibilidad de que, declarados terroristas, fuerzas de Estados Unidos pudieran lanzar operaciones en suelo mexicano para capturar a los capos de los cárteles. “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, dijo en su momento el canciller Marcelo Ebrard.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.