COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Turismo ‘charamusquero’ nunca será de sociedad

Los expertos lo llaman turismo ‘charamusquero’ o turismo mochilero. Así describen los conocedores al turismo que visita Guanajuato, tal y como lo explicó el presidente municipal, Alejandro Navarro, metiéndose en problemas serios.

Son personas que llegan en un camión rentado.
No se hospedan en el lugar.
No comen en restaurante.
No compran artesanías.
Y se regresan a casa el mismo día.

Eso es lo que le ocurre a Guanajuato capital, desde hace años. Es una ciudad hermosa, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero los turistas que la visitan son jóvenes con mochila y personas que van a comprar charamuscas.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, describió muy bien el fenómeno y tiene razón cuando dice que necesitan subirle de nivel, el problema fue que lo declaró públicamente.

El alcalde Alejandro Navarro describió muy bien el fenómeno y tiene razón cuando dice que necesitan subirle de nivel, el problema fue que lo declaró públicamente

Todos los conocedores usan la expresión turismo mochilero o ‘charamusquero’, pero nunca lo dicen públicamente. Navarro hace bien en buscar atraer más turistas con capacidad económica, pero lo grave es que lo diga públicamente y que muestre enojo porque los turistas mochileros provocan tráfico y tiran basura.

Lo cierto es que Guanajuato capital tiene un grave problema para atraer al gran turismo. La realidad es que San Miguel de Allende le pone la muestra. El turismo de alto nivel en México lo tienen San Miguel de Allende y no Guanajuato, ni Morelia, ni Puebla.

San Miguel de Allende es limpio y ordenado, sus fincas lucen impecables, bien pintadas y arregladas, sus restaurantes son de calidad y sus hoteles boutique son de primera.

Guanajuato, en cambio, es sucio y desordenado, sus paredes lucen grafiteadas y los túneles son baños públicos. Siendo Guanajuato una ciudad más bonita que San Miguel de Allende, no tiene mucho que ofrecer a sus visitantes exigentes. Sus restaurantes son de mala calidad, sus hoteles son de tres o cuatro estrellas y sus servicios son deficientes.

San Miguel de Allende es un ejemplo de lo que se debe hacer en México. Guanajuato, en cambio, es noticia nacional porque el alcalde no quiere a los turistas pobres y ‘charamusqueros’.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.