NOTICIAS D8

Ucrania critica el ‘desfile ruso’ en México

La oposición mexicana se suma a la condena contra AMLO. "Ya dejó claro que sus amigos son los dictadores", dijo Xóchitl Gálvez

La oposición mexicana y las autoridades ucranianas han expresado su malestar por la presencia de militares rusos en el desfile de este sábado en el que se celebraba el 213 aniversario de la Independencia de México.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora Frente Amplio por México, ha reprochado al presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya invitado a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial pero sí a militares de gobiernos autoritarios. «Ya dejó claro que sus amigos son los dictadores, no los demócratas», ha sentenciado.

«Sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas», ha argumentado Xóchitl.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, ha manifestado su extrañeza por la presencia de tropas rusas. «El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre ucraniana. ¿Cómo de coherente es, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?», ha apuntado.

La Embajada de Rusia en México, en cambio, ha destacado en redes sociales la participación del Regimiento Preobrazhenski, creado en 1691. «Es un honor participar en un evento tan importante para el pueblo mexicano. ¡Viva la amistad entre México y Rusia! ¡Viva México!».

En el desfile han participado además representantes de países como El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, Nepal, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Corea del Sur, Brasil, Belice, Uruguay, Venezuela, Sri Lanka y China.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.