EL RUNRÚN

Una magistrada en el 8M: “El feminismo es activismo”

María Dolores López Loza fue una voz más entre las miles de mujeres de León que pidieron justicia, derechos y paz

La magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato María Dolores López Loza participó en la marcha del 8 M por las calles de la ciudad de León. Ella llevaba una pañoleta morada en la cabeza y mostró pancartas de protesta.

Por la mañana, atendió expedientes en el Tribunal Electoral y por la tarde, asistió a la marcha de las mujeres en León. Más de 8 mil mujeres de León salieron a protestar contra el machismo y a luchar por la equidad de género.

“El feminismo debe serlo desde la academia, la función pública y el activismo”, dijo la magistrada María Dolores López Loza.

Ella llegó al Arco de la Calzada, y caminó por la calle Madero, hasta el centro de la ciudad, con compañeras de profesión y compañeras de lucha. “Tenemos que participar. Hay mucho por hacer”, dijo la magistrada, quien ha resuelto juicios en el Tribunal Electoral a favor de las mujeres que buscan espacios en la política y en el Congreso del Estado.

Es una magistrada feminista. Ella atiende y resuelve los casos que recibe en el tribunal con una perspectiva de género.

María Dolores Loza ha impulsado la inclusión de mujeres en la política de Guanajuato mediante resoluciones que dan prioridad al criterio de equidad de género por encima de las listas plurinominales de los partidos políticos. Ella fue consejera electoral en el Instituto Estatal Electoral y desde ahí comenzó a exigir espacios para las mujeres en las fórmulas de los partidos políticos, vigilando el cumplimiento del criterio de 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en las candidaturas.

María Dolores López impulsó la creación del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultural Laboral en el IEEG. Y también participó en la creación del Comité de Género en la Universidad de Guanajuato.
Como magistrada del Tribunal Electoral ha resuelto varios juicios a favor de las mujeres, con argumentos legales y criterios internacionales.

María Dolores López Loza es abogada de la Universidad Iberoamericana, campus León, y tiene una maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León. Tiene maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales por el Instituto Federal Electoral y maestría en Derechos Humanos por la Universidad de Granada, España. Ella hizo carrera en el Registro Nacional de Electores desde 1990 y ocupó todos los cargos del instituto, desde auxiliar de capacitación electoral, técnica en seguimiento, vocal del Registro Federal de Electores en León y del Servicio Profesional Electoral del IFE.

Los temas de la magistrada suelen ser derecho electoral, derechos humanos de las mujeres, derechos político-electorales de la ciudadanía, paridad de género, participación ciudadana, violencia política contra las mujeres, participación política de las mujeres y la inclusión de mujeres con discapacidad en el sector público y en la política.

La magistrada fue una voz más en la marcha, entre jovencitas estudiantes, amas de casa y mujeres profesionistas. Todas juntas pidieron justicia, derechos y paz.

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.