RELATOS DEL PODER

Víboras, cerdos y chapulines

Los animales de la política

Un tucán es del Partido Verde. Un gallito colorado era el PDM. Algunos partidos políticos usan animales para identificar a sus movimientos, aunque en México no es una tradición determinante a la hora de los votos.

En otros países como Estados Unidos se usan más los animales para identificar a los partidos. Por ejemplo, el Partido Demócrata usa a un elefante como símbolo. El Partido Republicano, en cambio, utiliza la imagen de un burro.

Si ves a un elefante en los carteles, sabes que es el Partido Demócrata. Si ves un burro, entiendes que es el Partido Republicano. El elefante contra el burro.

En México, Morena usa un águila juarista en su escudo, aunque no se ha logrado identificar al partido con ese símbolo. La imagen de Morena termina siendo el propio Andrés Manuel López Obrador, sin necesidad de otra cosa. Movimiento Ciudadano, por cierto, también utiliza un águila devorando a una serpiente.

Antes el PDM (un partido desaparecido) era conocido como El Gallito Colorado, ya que usaba a un gallo en su logotipo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cambio, usa un sol en su escudo y se autodenomina el sol azteca.

Ni el PRI ni el PAN utilizan animales en sus escudos. Ni falta hace.

El Partido Verde, en cambio, usa a un tucán como símbolo. Y el Partido del Trabajo (PT), por su parte, utiliza una estrella amarilla como identidad. Gallos, pájaros, lobos, elefantes, son como los políticos quieren ser vistos. Aunque los verdaderos animales que describen a los políticos son las víboras, las hienas, los cerdos, los buitres y los chapulines.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.