D8 BAJÍO

Ya hay dos casos de ‘Viruela del Mono’ en Guanajuato

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirma un total de 386 contagios en 24 estados de México

La viruela del mono ya está aquí: en Guanajuato hay dos casos confirmados. Así lo anunció este martes la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. En México hay un total de 386 personas contagiadas y repartidas por 24 estados.

La dependencia federal explicó en su Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica que hasta el 22 de agosto han analizado 862 personas, de las cuales 386 confirmaron la presencia del virus, 172 permanecen en estudio y han descartado 304 casos mediante una prueba de laboratorio.

Guanajuato tiene dos casos confirmados de la Viruela Símica. Sin embargo, hay una discrepancia con las cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pues hasta el martes 22 de agosto había reportado un solo caso confirmado y otro más sospechoso, según informa el periódico Correo.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, señaló que se trata de un hombre de 54 años residente en León que tiene otras comorbilidades. “Tenemos ya el primer caso confirmado de viruela símica. Es un caso de un paciente que ha estado en estudio desde hace un par de semanas», informó Díaz.

¿Qué es y cómo se transmite la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono o Viruela Símica es una enfermedad viral que provoca lesiones en la piel y se transmite por contacto directo de la persona con las lesiones del paciente contagiado.

Entre los síntomas están: erupciones o lesiones en la pieldolor de cabezafiebre mayor o igual a 38° C, dolor muscular, dolor de espalda y crecimiento o dolor en los ganglios linfáticos.

El titular del Sistema de Salud indicó que esta enfermedad no registra la misma tasa de transmisibilidad que el COVID -19 y tampoco se registran los mismos riesgos de mortalidad, pero que sí es de suma importancia respetar las medidas higiénicas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato emitió un comunicado para exhortar a la población a reforzar el lavado de manos, ya que existe poca posibilidad de contagio si se siguen las medidas higiénicas y si la población cuenta con un estilo de vida saludable idóneo. Y reiteró la cooperación de la población en general para evitar la propagación de los contagios.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.