RELATOS DEL PODER

4T: un gobierno territorial y electoral

En Guanajuato harán ya 32 oficinas para repartir dinero (el plan es tener 92). Y en todo el país serán 2 mil 744 oficinas para regalar billetes

Es un gobierno territorial. Así lo define Andrés Manuel López Obrador a sus operadores. Un gobierno que ocupa territorios y que gana territorios. Así está tratando de hacerlo en todo el país.
La 4T construye una maquinaria. Como la del viejo PRI. Una maquinaria poderosa y aceitada con dinero.

Ya lo vimos en Guanajuato. El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Marat Bolaños, anda en el estado fundando Comités de Programas del Bienestar. Cada Banco del Bienestar será también una oficina para tramitar becas, apoyos, pensiones y recursos para bajarlos al pueblo.

Hay que dimensionarlo. Un Subsecretario del Gobierno Federal trabajando directamente en una colonia popular como Villas de San Juan. ¿Qué no hay nada qué hacer en la Secretaría del Trabajo?

En Guanajuato harán ya 32 oficinas para repartir dinero (el plan es tener 92). Y en todo el país serán 2 mil 744 oficinas para regalar billetes. Eso es un gobierno territorial, según AMLO. Y a lo mejor tiene razón en el concepto, pero evidentemente también es un gobierno electoral.

En cada Comité de Programas del Bienestar se están nombrando a seis o siete personas como los operadores del barrio. Y todos ellos son presentados a la comunidad. “Es como la Alineación del Bienestar”, explica Marat Bolaños, quien es el coordinador nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La 4T va por todos los territorios. Con recursos y apoyos para adultores mayores, con dinero para Ninis, para personas con discapacidad, para madres trabajadoras y para Jóvenes Construyendo el Futuro. La operación electoral viene con todo.

Hay Tandas del Bienestar en colonias y comunidades, hay becas Benito Juárez y el programa La Escuela es Nuestra, así como los fertilizantes para el Bienestar y la Producción del Bienestar para los campesinos. La 4T va por los votos.

Con dinero y becas están llegando a los electores en Guanajuato y en todo México. Colonia por colonia. Pueblo por pueblo. Ciudad por ciudad. Estado por estado. Un gobierno territorial que opera en función de las próximas elecciones. Un gobierno electoral que construye la maquinaria para no soltar el poder en el 2024.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.