RELATOS DEL PODER

¿Aceptará Morena postular a más mujeres?

El PAN apuesta por una mujer en Guanajuato. ¿Qué hará Morena? ¿Será obligado por el INE? ¿O defenderá su plan para tener más hombres como candidatos y gobernadores?

Morena tiene el plan de postular a 5 hombres y 4 mujeres para disputar las 9 gubernaturas del próximo año, pero varias consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden definir que deben ser 5 mujeres y 4 hombres en las candidaturas del 2024.

El PAN no tiene problema en Guanajuato, ya que el partido cerró filas en torno a Libia Dennise García. Pero el problema sí está en Morena, ya que Ricardo Sheffield Ernesto Prieto están apuntados.

El próximo año se realizarán elecciones en 9 estados del país: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, PueblaMorelosYucatánTabascoChiapas Guanajuato. El Instituto Nacional Electoral (INE) ahora ve necesario establecer una cuota mínima para que avance la paridad de género en el país.

Así que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene una propuesta que debe ser discutida ante el Consejo General del Instituto para exigir 5 candidatas mujeres y 4 hombres en las elecciones de las gubernaturas. Pero Morena no quiere dar más espacios a mujeres porque tiene perfilados a 8 hombres para las candidaturas.

De entrada, sólo tres de estos estados han sido gobernados por una mujer: Ciudad de MéxicoYucatán Puebla. Y al momento solo hay 9 mujeres como gobernadoras (y 23 gobernadores).

La paridad de género puede desarmarle la jugada al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora debe bajar a uno de sus aspirantes fuertes como Omar García Harfuch en la Ciudad de México o a Carlos Lomelí en Jalisco, o a Rabín Salazar en Morelos, a Ignacio Mier en Puebla o a Ricardo Sheffield en Guanajuato.

La propuesta se iba a votar en el INE el lunes 9 de octubre, pero se aplazó hasta el 4 de noviembre.

La modificación en el INE incrementaría las posibilidades de que una mujer sea candidata de  Morena en Guanajuato. Es decir que Antares Vázquez Alma Alcaraz tendrían más probabilidades de quedar como candidatas en Guanajuato. Y eso mismo complicaría el panorama para Ricardo Sheffield, quien además enfrenta una nueva denuncia de compañeras de partido por machista, misógino y violentador de mujeres.

¿Qué hará Morena? ¿Aceptará postular a más mujeres? ¿O defenderá su plan de tener a más hombres como candidatos y gobernadores?

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.