EL RUNRÚN

AMLO en ’60 minutes’

"No cerrarán la frontera. Estados Unidos necesita a México", dijo este domingo el presidente en el popular programa de la cadena CBS

En entrevista con la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi, del popular programa ’60 Minutes’ de la cadena estadounidense CBS, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido por la actualidad de ambos países con la migración, la seguridad y el fentanilo como ejes de la conversación.

«Pueden decir que van a cerrar la frontera, pero nos necesitamos mutuamente. No podréis comprar coches que no sean caros si la frontera está cerrada. Tendréis que pagar 10,000 o 15,000 dólares más por un coche», indicó AMLO.

El presidente de México afirmó que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que busca su regreso a la Casa Blanca, «no cerrará la frontera entre ambos países» a pesar de sus amenazas.

López Obrador afirmó que continuará trabajando para reducir la migración, pero ha hecho hincapié en que quieren que se preste atención «de forma seria» a los problemas de raíz. Para ello, pidió que se levantaran las sanciones a Venezuela y Cuba, porque si no se llevan a cabo estas medidas «el flujo de migrantes continuará».

Fentanilo

Estados Unidos «no tiene toda la información» sobre el origen y la producción de fentanilo cuando la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Estado estadounidense señalan que esta droga se produce de forma masiva en México por parte de los cárteles, dijo AMLO.

«El fentanilo también se produce en Estados Unidos. El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá, y en México, y los precursores químicos vienen de Asia», ha insistido. «¿Sabe por qué no tenemos el consumo que tiene Estados Unidos? Porque tenemos costumbres y tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia», matizó AMLO en la entrevista con la CBS.

Seguridad

México celebrará el 2 de junio unas elecciones en las que, además de la presidencia, están en juego 20,000 cargos locales. En el proceso electoral, el crimen organizado está teniendo un importante papel, disparándose los asesinatos antes del inicio de la campaña. México ha registrado en 2024 el mayor número de asesinatos políticos en el país.

El presidente ha declarado que no se trata de una amenaza a la democracia, sino que se trata de «algunas situaciones específicas». «No hay un Estado de la represión», ha indicado antes de concluir: «Hay candidatos de todos los partidos políticos».

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.