EL RUNRÚN

Amnistía Internacional ‘retrata’ a AMLO

La prestigiosa ONG califica como "insensible y ofensiva" la retórica del presidente de México en el caso de los migrantes muertos en la sede del INM en Ciudad Juárez

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles la retórica «insensible y ofensiva» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras responsabilizar a los migrantes de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de un incendio que se saldó con 38 muertos y cerca de una treintena de heridos.

«Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el INM en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos», ha denunciado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

La responsable de Amnistía Internacional incidió en que «las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención», a la par que ha recalcado que las personas «no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad», replicando así el discurso de las autoridades mexicanas.

El INM confirmó la madrugada del martes la muerte de 38 personas en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, como consecuencia de un incendio que el propio López Obrador ha atribuido a los internos que, según él, prendieron colchones en protesta por una supuesta futura deportación.

Fuego y horror en centro migratorio de Ciudad Juárez. Hay 38 muertos.

La ONU pide una «investigación exhaustiva»

El suceso ha despertado polémica a nivel internacional, e incluso Naciones Unidas ha exigido una «investigación exhaustiva» de lo ocurrido, mientras que este miércoles ha salido a la luz una grabación de las cámaras de seguridad del centro en la que se observa a empleados del INM abandonando a su suerte entre las llamas a los migrantes.

«Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?», ha cuestionado Guevara en un comunicado de Amnistía Internacional.

«Lo que sucedió en Ciudad Juárez es un recordatorio sobre la importancia de adecuar la normativa migratoria a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acabar con este mecanismo que ha causado innumerables daños, e incluso tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a miles de personas migrantes», ha dicho.

Por tanto, Amnistía Internacional ha exigido a los gobiernos de Norteamérica, encabezados por Estados Unidos, a cambiar el enfoque de su política migratoria y virar hacia una centrada en la garantía de los Derechos Humanos de las personas migrantes para que estas puedan buscar y recibir asilo, avanzando hacia una migración segura.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.