NOTICIAS D8

‘Caso Ayotzinapa’: AMLO acusa a la Fiscalía

El presidente de México dice que "hay intereses y quieren reventar la investigación" horas después de la dimisión del fiscal Omar Gómez

El presidente de México aseguró este jueves que «hay intereses» en el caso de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Guerrero. Y acusó a la Fiscalía de intentar «reventar la investigación» responsabilizando a más militares para que el Gobierno dé marcha atrás en las pesquisas.

«Como en todo esto hay intereses. Buscaron reventar la investigación hablando de más personas», explicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en ‘La Mañanera’ de este jueves. «La Fiscalía quería organizar una rebelión responsabilizando a 20 militares, cuando en la investigación son cinco de alto grado», dijo el presidente.

AMLO ha cuestionado la cifra de soldados responsables por el ‘Caso Ayotzinapa’. En este sentido, ha explicado que va a haber «cero corrupción» y «cero impunidad», independientemente del número de soldados implicados.

Ocho años desaparecidos

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales. El Gobierno de México reconoció a mediados de agosto que ya «no hay indicio alguno» de que los estudiantes sigan con vida.

La primera versión oficial fue que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron, incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula. Hechos refutados posteriormente por una nueva investigación.

En septiembre de 2020, una última investigación de la Fiscalía contempló las negligencias e irregularidades que habrían cometido las autoridades del anterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Esta nueva pesquisa apunta a que los jóvenes fueron perseguidos y asesinados por policías municipales.

Omar Gómez, fiscal del ‘Caso Ayotzinapa, presentó su dimisión este martes.

Dimisión del fiscal

Omar Gómez Trejo, fiscal encargado del ‘Caso Ayotzinapa, presentó el martes su dimisión. Una salida que varios altos cargos han atribuido a su disconformidad respecto a la hora de solicitar detenciones como la del exfiscal general Jesús Murillo Karam.

La Fiscalía ha revocado recientemente más de una veintena de órdenes de arresto contra militares de Iguala, además de la del exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco, que abrió la investigación del caso, y la del secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.