D8 BAJÍO

Cinco espacios de Japón en Guanajuato

A los guanajuatenses les gusta la cultura japonesa y cada vez hay más espacios de encuentro al estilo japonés

Japón y Guanajuato se sienten cerca. En Guanajuato hay letreros en japonés, empresas japonesas de la industria automotriz, restaurantes que venden comida y snacks japoneses, y también se celebran festivales culturales como el Obon.

Los guanajuatenses son fanáticos de la cultura japonesa y cada vez hay más puntos de encuentro al estilo japonés. Estos son algunos espacios de Japón que puedes encontrar en Guanajuato:

1. El sótano en la Plaza de la Tecnología

En la ciudad de León, hay un centro comercial de compra y venta de cómics, anime y mangas, videojuegos, vestimenta y accesorios de Cosplay, muñecos y artículos de colección, comida y snacks japoneses, entre otros productos kawaii.

La Friki Plaza, (ubicada en el sótano de la Plaza de la Tecnología), es el punto de reunión de los jóvenes amantes del anime y la ciencia ficción. Aquí se realizan concursos de cosplay, torneos de videojuegos, karaoke, talleres.

Estas plazas también se encuentran en Guadalajara, Ciudad de México, entre otras ciudades y estados del país.

2. Sakuras en el Forum Cultural

El Forum Cultural Guanajuato es un punto de encuentro para la cultura y las artes ubicado en León.

En uno de sus jardines, se han sembrado algunos árboles de cerezos (Sakura), traídos de Okinawa, en honor a Betty Yamamoto, quien fue gran impulsora de la hermandad entre México y Japón.

Hace dos años se plantaron los sakuras y en Guanajuato se espera su florecimiento.

Foto: Francisco Meza

3. Instituto Educativo Japonés de Guanajuato

Ubicado en Irapuato, este colegio es un espacio exclusivo para japoneses. Las clases se imparten en idioma japonés, los libros de enseñanza los envía el gobierno de Japón y dentro de sus instalaciones siguen las reglas de su país natal.

Los alumnos usan mochilas randoseru y aprenden de acuerdo a las normas del Ministerio de Educación de su país. La idea es continuar con la educación de su país mientras viven en México.

En este colegio japonés hay primaria y secundaria, y los niños nikkei de la zona también son aceptados.

4. Guanajuato Puerto Interior

Es un polígono industrial y de negocios, donde la bandera de Japón es la más vista. De las 124 empresas instaladas, 53 son de origen japonés.

El transporte de personal tiene leyendas en japonés, los señalamientos viales son en japonés, los menús de los restaurantes son en japonés, en los comercios de la zona siempre habrá un japonés.

Puerto Interior, es el lugar de trabajo de cientos de japoneses.

5. Súper Japonés

En Irapuato hay un lugar que huele a Japón. Su nombre es Himawari, un pequeño supermercado donde todos los días se vende pan recién horneado y comida de hogar tradicional japonesa.

Es el punto de encuentro de la comunidad japonesa en el Bajío, donde se sienten como en su casa y encuentran los alimentos que se venden en Japón.

Así como en Irapuato, en otras ciudades como León, Celaya, Salamanca, Guanajuato capital, entre otras, también encontrarás restaurantes de comida japonesa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.