RELATOS DEL PODER

¿Cómo bajaron a Fernando Torres Graciano?

Fue en una reunión en la sede del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México

Hace 6 años, el panista Fernando Torres Graciano, quería ser gobernador de Guanajuato, pero no consiguió los apoyos suficientes para serlo. La estructura del PAN lo bajó de la contienda para no ir a una elección interna. Y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue designado por la Comisión Permanente Nacional del PAN como candidato a la gubernatura. ¿Cómo fue que bajaron a Fernando Torres Graciano?

Fue una reunión en el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, mandó llamar al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al presidente del Partido, Humberto Andrade Quesada, y a los aspirantes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Fernando Torres Graciano. Por supuesto que Damián Zapeda, tenía el visto bueno del ex líder nacional Ricardo Anaya, quien ya era el candidato a la Presidencia de la República.

Ahí, en una reunión privada, los panistas revisaron las encuestas de cara a la elección del 2018 en Guanajuato y tomaron decisiones.

El Presidente del PAN, le pidió al gobernador su opinión sobre los candidatos y Miguel Márquez Márquez dijo que tenía la certeza de que Diego Sinhue Rodríguez era la mejor opción para el PAN de Guanajuato. Ahí se mostraron las cartas en donde Diego Sinhue tenía el respaldo de presidentes municipales, diputados locales y federales, y los dirigentes partidistas de los municipios.

En cambio, Fernando Torres no tenía suficiente apoyo de militantes. Tanto Diego Sinhue Rodríguez como Fernando Torres Graciano, expresaron sus argumentos, y al final el presidente del Partido, Damián Zepeda dijo que el gobernador Miguel Márquez tenía la facultad de inclinar la decisión, de tal forma que Diego Sinhue sería el candidato a la gubernatura. Ahí mismo se negoció con Fernando Torres Graciano que sería candidato plurinominal para una diputación federal y lo bajaron de la contienda. Y se acabó el tema.

Fernando Torres Graciano ni siquiera tuvo la oportunidad de negociar por sus seguidores. De tal forma que varios de los panistas que lo acompañaban en la aventura, se quedaron sin nada.

Así fue como bajaron a Fernando Torres Graciano hace 6 años. La duda ahora es: ¿Cómo van a bajar a Alejandra Gutiérrez? El escenario es muy similar al de hace 6 años. Ahora Libia Dennise García tiene el apoyo de los presidentes municipales y liderazgos locales, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, tiene una legítima aspiración, pero no cuenta con los apoyos. Y entonces

¿Cómo la van a bajar?. ¿Cuándo la van a bajar?. Lo cierto es que hace 6 años, Fernando Torres Graciano fue muy combativo para pelear la candidatura, pero siempre fue respetuoso de las reglas y los códigos internos del PAN. Hoy día Alejandra Gutiérrez está siendo más ruda y hace declaraciones públicas que cuestionan los métodos del PAN.

En su momento, Fernando Torres Graciano estiró la liga hasta el último momento, pero siempre cuidó al PAN y la unidad del partido.

El reto ahora es ver si el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, baja ya a Alejandra Gutiérrez, y reduce el riesgo de división en el partido para concentrarse en el verdadero adversario que es Morena en el 2024.

Un último dato: La Comisión Permanente Nacional del PAN designó oficialmente a Diego Sinhue Rodríguez como candidato hasta el 20 de febrero de 2018, es decir 4 meses antes de la elección.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.