NOTICIAS D8

El ‘Comandante Emilio’ será extraditado a Chile

Raúl Julio Escobar Poblete vivió durante 20 años bajo una identidad falsa en San Miguel de Allende. La banda del exguerrillero llevaba a sus víctimas al límite: poca comida y encerradas en dos metros cuadrados

Un tribunal mexicano ordenó la extradición Chile de Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el ‘Comandante Emilio‘, y que durante 20 años vivió bajo una identidad falsa en San Miguel de Allende. Fue quien secuestró a Diego Fernández de Cevallos y a Mónica Jurado, exesposa de uno de los hijos de Martha Sahagún, entre otros plagios y delitos cometidos en el estado de Guanajuato.

El chileno está acusado de utilizar técnicas de guerrilla latinoamericana para cometer secuestros. Durante años operó junto a su banda de secuestradores desde el municipio de San Miguel de Allende. Exigía altas sumas de dinero, principalmente en dólares, para la liberación de las víctimas que incluían complejas negociaciones con aparatos difícilmente rastreables.

Entre los crímenes más conocidos que se le atribuyen están el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial en 1994 por el PAN y Mónica Jurado, la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox.

60 años de prisión

La Fiscalía General de Guanajuato informó sobre la confirmación de sentencia de 60 años de prisión para ‘El Comandante Emilio’ en octubre de 2019 por la comisión del delito de secuestro agravado ocurrido en la ciudad de San Miguel. El ex guerrillero secuestró a una víctima de nacionalidad franco-americana el 13 de marzo de 2017, a quien mantuvo cautiva durante varios meses en un domicilio y exigió una fuerte suma de dinero a sus familiares a cambio de la liberación.

Según reveló el Fiscal Zamarripa, este grupo delictivo era el responsable de la mayoría de los secuestros en la zona desde el año 2009.«Nosotros tenemos la certeza que han participado en varios secuestros cometidos en la última década en San Miguel de Allende, algunos denunciados ante la autoridad federal».

Los macabros métodos del Comandante Emilio’

El ‘comandante Emilio’ hacía sufrir a sus víctimas. Las mantenía un mínimo de siete meses en cautiverio en condiciones inhumanas. Una de ellas estuvo privada de su libertad un año y medio. Largos periodos en los que las víctimas sufrían un gran desgaste psicológico.

Los captores permanecían siempre encapuchados y usaban guantes. Mantenían a las víctimas con una alimentación deficiente para minar sus fuerzas. Y siempre en espacios reducidos de dos por dos metros. Una auténtica tortura.

El último secuestro 

El delito que lo llevó a enfrentar esa pena fue el secuestro de la ciudadana francesa de 60 años Nancy Michelle Kendall, por la que su banda exigió en un principio a la familia seis millones de dólares por el rescate. El marido recibió mensajes de texto y correos electrónicos en los que le exigían la entrega para liberarla. Pero la policía de Guanajuato logró interceptar uno de los paquetes que transportaba un taxista.

En esa caja descubrieron un dedo humano. En dicha operación fue detenido el conductor de una furgoneta que seguía al taxi y que dijo llamarse Ramón Alberto Guerra Valencia. Era el Comandante Emilio. El detenido realizó varias llamadas telefónicas, una de ellas a su esposa Isabel Mazarro, donde se logró escuchar a Escobar Poblete decir «saca el paquete del cajón». Refiriéndose a que liberaran a Nancy Michelle Kendall.

Ahora volverá a Chile.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.