NOTICIAS D8

El Diario Oficial de la Federación publica el ‘Plan B’

La oposición prepara una batería de recursos legales para impugnar esta reforma electoral de AMLO

El ‘Plan B’ es una realidad. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves la reforma electoral avalada por el Senado de la República con 72 votos a favor de Morena y sus aliados, y 50 en contra de la oposición.

Tras su aprobación el pasado 22 de febrero, el Senado remitió al Ejecutivo las reformas realizadas a 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, según informa ‘El Universal’.

El ‘Plan B’ aprobado por el Congreso incluye la reestructura organizacional del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implicará una reubicación y recorte de personal. Una decisión que ha provocado una avalancha de críticas y manifestaciones en las principales ciudades de México. En León marcharon 20 mil personas.

La reforma suprime la Junta General Ejecutiva del INE, para ser sustituida por una Comisión de Administración integrada por cinco consejeros electorales y también considera modificaciones importantes en la estructura de los Organismos Públicos Locales (OPL), además de que reduce la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a una Dirección Ejecutiva.

El Decreto publicado en el DOF contempla que el registro en el Padrón de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero sea validado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se pueda votar con la matrícula consular o pasaporte y no sólo con la credencial de elector.

La oposición ha criticado con dureza la reforma electoral de AMLO y  tiene preparada una batería de  recursos legales que interpondrán ante la Suprema Corte para impugnar estos cambios.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.