RELATOS DEL PODER

El PAN de Guanajuato: ¿Van unidos? ¿O van peleados?

Un acuerdo político sería la decisión más rápida, sencilla y satisfactoria para todas las partes

Por Pablo César Carrillo

 

Sólo hay dos formas de designar a la candidata del PAN a la gubernatura: una designación mediante un acuerdo político o una contienda interna. Es decir: ¿Definen a la candidata mediante una negociación política o se van a las votaciones para ver quién gana?. Más sencillo: ¿Salen unidos o salen peleados rumbo al 2024?

Un acuerdo político sería la decisión más rápida, sencilla y satisfactoria para todas las partes.

Sería algo semejante a lo que pasó hace 6 años cuando se bajó Fernando Torres Graciano y fue designado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como candidato a Gobernador de Guanajuato. Esa decisión se tomó porque quedó claro que Diego Sinhue tenía el respaldo de la mayoría, sin necesidad de ir a un pleito.

Esa sería la primera apuesta de la mesa política que se instaló el 31 de julio en la Ciudad de México, por parte de Marko Cortés y del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Lo más prudente sería reconocer que Libia Dennise García tiene el respaldo de la mayoría (la apoya el gobernador Diego Sinhue, la apoyan 23 alcaldes y 15 diputados locales), y ya designarla como candidata. Pero la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez, no quiso reconocer que está abajo en los votos y no quiso aceptar una negociación.

Entonces, el grupo de Alejandra Gutiérrez está queriendo forzar a una contienda interna.

Eso sería competir y pelear por los votos (La última vez que se hizo eso fue en el 2012, justo cuando el PAN perdió León ante Bárbara Botello).

Eso significaría una división interna en el PAN.

La realidad es que seguramente Libia Dennise García ganaría una elección interna ante cualquier adversario, pero el mismo proceso generaría una división.

Eso sería además fomentar la compra de votos internos en el PAN como ocurrió en el 2009 y 2012.

Como dicen los abogados: ¿Qué prefieren? ¿Una mala negociación o un buen pleito?

Un buen pleito en el PAN abriría una rendija en Guanajuato para que pudiera meterse Morena.

 

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.