D8 BAJÍO

El recorte a la obra pública deja a más de 8 mil guanajuatenses sin empleo

En 10 meses en Guanajuato se dejaron de generar 8 mil 420 puestos de trabajo; el daño se debe a los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal

En Guanajuato, este 2019 se ha registrado la pérdida de más de 8 mil empleos, así lo mencionó Francisco Javier Padilla, presidente de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En comparación con el periodo enero-octubre del año pasado, en estos mismos meses en el estado se han dejado de generar 8 mil 420 puestos de trabajo con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; el daño, según precisó Padilla Guerrero, se debe a los recortes en materia de obra pública por parte del Gobierno Federal.

Los empresarios afiliados a la CMIC esperan que el empréstito solicitado por Diego Sinhue sea aprobado por el congreso local

La caída ha sido del 10%; en 2018 se abrieron 83 mil 891 puestos de trabajo; en contraparte en el periodo actual de enero a octubre, se crearon sólo 75 mil 471, es decir 8 mil 420 empleos menos.

Pero no sólo en materia de empleos se pueden comprobar las pérdidas, en el rubro de los montos de inversión y los contratos, las cifras evidencian un panorama complicado: 27.83% y 21.54% de caída respectivamente.

La esperanza de los empresarios constructores afiliados a la CMIC en el estado está puesta en lo que pueda llegar del empréstito solicitado por el gobernador Diego Sinhue, esto si es aprobado por el congreso local.

Cabe destacar que la cantidad solicitada no cubre lo que han dejado de recibir por parte de la federación, la intención es no dejar caer al sector y activar a la mayor cantidad de empresas posibles con diversas obras.

Aunque las cifras oficiales las darán a conocer en un par de semanas, Padilla Guerrero adelantó que tienen el dato de que por lo menos el 20% de las empresas del rubro de la construcción en Guanajuato, contando las 300 agremiadas a CMIC, para un total que supera las mil, tienen serios problemas financieros o ya cerraron a causa de los recortes presupuestales.

Con información de  El Sol de Irapuato

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.