EL RUNRÚN

El reloj de Hitler

La venta de esta joya del nazismo por 1,1 millones de dólares en una casa de subastas de Maryland ha indignado a la comunidad judía

No es un reloj cualquiera. Adornó la muñeca de Adolf Hitler y un anónimo acaba de pagar 1,1 millones de dólares por él en una subasta. Según informa la BBC, líderes de la comunidad judía condenaron la venta.

Las críticas arrecian y la casa de subastas Alexander Historical Auctions, ubicada en Maryland (Estados Unidos), ha salido al paso con una respuesta que no ha convencido a sus detractores: «preservar la historia».

El reloj fue un regalo de cumpleaños para el líder nazi en 1933, cuando se convirtió en Canciller de Alemania. Según el catálogo de la subasta, el reloj fue tomado como recuerdo cuando unos 30 soldados franceses asaltaron Berghof, el refugio de montaña de Hitler, en mayo de 1945. Se cree que el reloj fue revendido y pasó de generación en generación hasta ahora.

Tres fechas grabadas

Tiene tres fechas grabadas: el cumpleaños de Hitler, cuando se convirtió en Canciller alemán y cuando el partido nazi ganó las elecciones.

Una carta abierta firmada por 34 líderes judíos describió la subasta como «abominable» y pidió que los artículos nazis fueran retirados. El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, dijo que la venta «daba refugio a aquellos que idealizan lo que representaba el partido nazi».

A pesar de que el reloj se vendió por 1,1 millones de dólares no alcanzó el estimado de 2 a 4 millones que esperaba la casa de subastas.

Otros artículos en la subasta incluyeron un vestido que perteneció a la esposa de Hitler, Eva Braun, fotografías autografiadas de funcionarios nazis y una estrella de David de tela amarilla impresa con la palabra «Jude», que en alemán significa judío.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.