VIDEOS

Atasco en el K2: turistas en la cima

El sherpa Mingma G difundió el video en el que se ve la fila de alpinistas en el tramo final del ascenso al K2. El 22 de julio hicieron cumbre 145 personas, las mismas que en toda la historia de esta mítica montaña

Los turistas se apoderan del K2. Si en 2019 las imágenes de una cola kilométrica de personas en la cima del Everest (8,848 metros) dio la vuelta al mundo, ahora ha sido el mítico K2 (8,611 metros), la segunda montaña más alta del planeta, el escenario de un atasco similar. Hordas de buscadores de selfies hacían cola para llegar a la cima.

El sherpa Mingma G difundió el video en el que se ve la fila de alpinistas en el tramo final del ascenso al K2. La grabación es del 22 de julio. En un día lograron hacer cumbre 145 personas, las mismas que en toda la historia de esta mítica montaña. El turismo de ‘ochomiles‘ ya es tendencia. Mató la magia del Everest, llenó sus faldas de basura y ahora va camino de arruinar el misticismo del K2.

La colocación de cuerdas y el trabajo de los sherpas, unida a la explotación comercial de las expediciones y la uso de oxígeno artificial ha propiciado esta masiva presencia de alpinistas.

Se masca la tragedia

El peligro de permanecer mucho tiempo en esa zona final del ascenso a la segunda cima más alta del planeta es incuestionable. Se trata de un zona estrecha, un cuello de botella en el que un gigante serac (bloque de hielo fragmentando) pende sobre las cabezas de los montañeros.

La peligrosidad del K2 queda también reflejada en el dato de quese ha cobrado una vida por cada cuatro alpinistas que han intentado ascender esta montaña. Se han registrado al menos noventa muertes, en diversas situaciones y contextos.

Nirmal Purja, que conquistó los 14 ‘ochomiles’ del planeta en un tiempo récord de 190 días y el propio Mingma G dirigen algunas de estas expediciones al K2. Purja publicita en sus redes sociales la ‘gesta’ de llevar a 33 clientes a la cima en un día, a través de su empresa de expediciones: Elite Exped.

dd

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.