RELATOS DEL PODER

Gana la indiferencia

No le entramos a la elección. No vemos las campañas. No escuchamos las propuestas. No seguimos a las candidatas. No estamos enterados

No hay entusiasmo por las campañas. La gente no está metida en la elección. No hay debate sobre los proyectos de las aspirantes.

Los mexicanos no alcanzamos a dimensionar lo que nos jugamos en las elecciones del 2 de junio de 2024. De hecho, estamos confundidos sobre lo que está en disputa.

La discusión no es si siguen o no los apoyos a los adultos mayores. El pleito no es si el Gobierno regala o no dinero. La discusión tampoco es el número de muertos de Andrés Manuel López Obrador contra el número de muertos de Felipe Calderón.

La disputa no es Morena contra el PAN o el PRI. Ni tampoco si Claudia Sheimbaum es mejor que Xóchitl Gálvez. Mucho menos el pleito es si Andrés Manuel es el mejor presidente de la historia o el peor.

¿Qué nos jugamos el 2 de junio?

¿De qué se trata entonces la elección? El fondo de la disputa es si seguimos con Morena o lo rechazamos. Si somos populistas o somos neoliberales. Si nos acercamos a Venezuela o seguimos junto a Estados Unidos. Si estamos en el bloque de Rusia o en su contra. Eso es lo que deberíamos estar discutiendo.

La elección es tan importante para México que deberíamos estar hablando de lo que implica estar de un lado o del otro. Los mexicanos tendríamos que estar hablando del modelo democrático que queremos. Del modelo económico que queremos. Del rumbo del país que deseamos.

Pero no lo hacemos. No le entramos. No entendemos. Nos perdemos en disputas ociosas que no son el fondo de la elección. Y como no dimensionamos el momento histórico, nos volvemos apáticos. No le entramos a la elección. No vemos las campañas. No escuchamos las propuestas. No seguimos a las candidatas. No estamos enterados.

Va ganando la indiferencia. Va triunfando la apatía. La tibieza. El desinterés. Que hagan lo que quieran. Que decidan lo que se les pegue la gana. Que nos lleven a dónde quieran. Que nos cargue el payaso, al cabo que siempre nos carga. Que nos den tres mil pesos bimestrales y gobiernen como quieran.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.