RELATOS DEL PODER

Gritaron la palabra clave: «¡Fraude!»

Morena siendo Morena

Adentro del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajauto (IEEEG) los morenistas gritaron ¡No al fraude!¡No al fraude!. ¿Acaso están preparando el terreno para un conflicto post electoral?

En 29 años, el IEEEG no ha tenido un solo conflicto post electoral. En cinco elecciones de la gubernatura, en nueve elecciones de presidentes municipales y nueve congresos estatales no ha habido un solo conflicto en GuanajuatoSí hay impugnaciones legales, pero no hay conflictos en las calles, no hay reclamos de fraude, ni de trampas.

El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato nació de un conflicto electoral: el de 1991, cuando Vicente Fox reclamó un fraude del PRI y Ramón Aguirre.

Esa fue la última elección organizada por el Estado con urnas embarazadas, ratones locos, operación carrusel y la operación taquero. Todas las mapachadas se podían hacer todavía en 1991, pero con la creación del IEEEG se pusieron decenas de candados para evitar el fraude electoral.

Y debido al Instituto hemos tenidos elecciones seguras y confiables, cuyos resultados han sido respetados por todos los contendientes.

Pero ahora Morena quiere lastimar al Instituto Electoral, según parece. Quiere hacer parecer que pueden cometer trampas y transas, como en los ochenta. Ese es el plan del partido de Andrés Manuel López Obrador, así como lo hizo con el INE a nivel nacional. AMLO convenció a sus seguidores que hubo fraude en el 2006, siendo una de sus más grandes mentiras.

El fraude electoral es muy difícil de operar en México hoy día.

Todo el proceso está hecho a prueba de tramposos. A prueba de mapaches y de ratas electorales. Por eso hay padrón electoral, lista nominal, urnas transparentes, boletas foliadas, tinta indeleble, represenantes de casillas y funcionarios de casilla.

Aún así, Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato (seguidor de Ricardo Sheffield), fue a gritar que “¡No al fraude!”.

Morena falló en el registro de cuatro candidatos a las presidencias municipales de San José IturbideSanta Catarina, Juventino Rosas Tarandacuao y no cumplió en tiempo y forma con los requisitos. Entonces les negaron el registro.

Pero Morena quiere los registros a fuerza, sin cumplir con la Ley. Así nada más porque ellos lo dicen. Si no los registran, hay fraude.

¿Morena está preparando el terreno para un alegato post electoral? En lugar de hacer campaña y competir, ya quieren empezar a decir que hay fraude. Este sábado irrumpieron en el IEEEG, bloquearon la sesión, presionaron a los consejeros y fueron agresivos y amenazantes.

En lugar de impugnar legalmente y pelear en los tribunales -como ocurre en una democracia-, hicieron un plantón y presionaron a los consejeros, con gritos, insultos y descalificaciones. Morena hablando de fraude. Morena siendo Morena.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.