EL RUNRÚN

García Luna: juicio al ‘agente doble’

Arrancó en Nueva York el proceso contra el Secretario de Seguridad de México durante el mandato de Felipe Calderón acusado de aceptar "millones de dólares en sobornos" de 'El Chapo' Guzmán

Se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mientras ocupaba el cargo de Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Genaro García Luna también enfrenta cargos por delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses.

Genaro García Luna, de 54 años, es el más alto exfuncionario mexicano jamás juzgado en Estados Unidos por narcotráfico. Su juicio arrancó este martes con la selección del jurado en un tribunal de Nueva York, el mismo en el que Joaquín El Chapo Guzmán fue juzgado entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua.

Se le acusa de aceptar millones de dólares del Cártel de Sinaloa liderado por ‘El Chapo’ Guzmán.

La sentencia, tras un juicio que se espera que dure semanas, dictaminará hasta qué punto el crimen organizado se infiltró en la cúspide del gobierno mexicano durante una de las épocas más cruentas de la guerra entre el Estado y los cárteles de la droga.

Secuela del ‘juicio del siglo’

El proceso contra García Luna se interpreta como una especie de secuela del llamado ‘juicio del siglo’ contra oaquín El Chapo Guzmán, que se resolvió con cadena perpetua contra el capo de la droga.

Un exmiembro del Cartel de Sinaloa, según informa la BBC, dijo durante aquel proceso judicial que se había encargado de entregar maletas a García Luna con «al menos 6 millones de dólares en efectivo en los años 2005, 2006 y 2007″.

Fiscales estadounidenses acusan al exfuncionario mexicano de aceptar el dinero para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el Cártel de Sinaloa introdujo en Estados Unidos entre los años 2001 y 2012.

Según la Fiscalía, García Luna acordó no interferir en los envíos de droga, revelar información a los traficantes sobre operaciones de control, eliminar a miembros de carteles rivales y colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.