RELATOS DEL PODER

La solución: rehabilitar a los adictos

Gran parte del problema de inseguridad y violencia en México, tiene qué ver con la drogadicción. Los muchachos que consuman crystal, cocaína, metanfetaminas o fentanilo, son los que de forma indirecta o directa, están provocando la guerra de las drogas y la violencia.

Los asesinatos son por la disputa de territorios.

Los robos se incrementaron porque los adictos necesitan dinero para drogarse.

El peor momento de la guerra del narco es por el control de la venta local de droga. Ya no es por la ruta de la droga. Es por la venta local. La guerra es por el control de los antros y los centros nocturnos y por las narco-tiendas en los barrios. La guerra del narco se recrudeció cuando aumentó el número de consumidores. Entre más drogadictos hay en México, más grande es la demanda y más grande el problema.

Entonces hay que evitar que siga creciendo el mercado de drogadictos. Eso se logrará con planes de prevención a largo plazo para evitar que los narcos nos sigan ganando a los muchachos.

El Gobierno Federal, tristemente, no tiene acciones en este sentido.

El Gobierno de Guanajuato al menos tiene un plan serio llamado Planet Youth. Se trata de un proyecto que se llevó a acabo con éxito en Islandia y que logró reducir el número de consumidores de drogas. Guanajuato está comenzando a operar el Planet Youth que en resumen consiste en dar ocupaciones a los jóvenes para que no se vayan a las drogas. Consiste en fomentar el arte, los deportes, los oficios para los muchachos, con la intención de que se ocupen en cosas productivas, y que no estén a merced de las pandillas y la drogadicción.

Es un plan ambicioso. No está fácil.

Se requiere trabajar durante años para ver resultados. Es un proyecto de 6 o 10 años, no de 6 meses. La apuesta es clara: el día que los jóvenes de Guanajuato tengan múltiples ocupaciones productivas, con oportunidades de hacer deporte, estudiar y ganar dinero, bajará la drogadicción.

Los adictos de México son los que están provocando la crisis de seguridad. Los asaltos, tienen qué ver con los adictos que andan en busca de dinero. Los asesinatos, son por los adictos. Los robos, son por los adictos. Las extorsiones son por los adictos. Entonces hay que atender a los adictos.

 

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.