FARÁNDULA

Muere Alicia Alonso: bailarina universal y símbolo de Cuba

La directora del Ballet Nacional de Cuba e icono de la danza falleció este jueves en La Habana a los 98 años

Alicia Alonso, la legendaria bailarina de danza clásica de Cuba, murió este jueves a los 98 años de edad, según informó el Ballet Nacional de Cuba (BNC). Alonso falleció en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde estaba en tratamiento por problemas de salud.

Desde muy pequeña estuvo obsesionada con la representación artística de la belleza», señala Will Grant, corresponsal de la BBC en La Habana.

Alonso hizo su debut como bailarina en ‘La Bella Durmiente’ de Tchaikovsky y a los 16 años de edad se casó para mudarse a Nueva York, donde entrenó en la School of American Ballet.

En Estados Unidos se convirtió en una estrella universal. Sus históricas apariciones en la obra ‘Giselle’ concentraron el aplauso de crítica y público

Fue en Estados Unidos donde se convirtió en una estrella universal. Sus talentosas interpretaciones, especialmente en la obra ‘Giselle’, recabaron la admiración de crítica y público.

En 1941 fue diagnosticada con desprendimiento de retina. Pese a ser operada varias veces quedó parcialmente ciega, pese a lo cual continuó bailando con la ayuda de sus compañeros y de un personal juego de luces en el escenario que le servían de guía.

En 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, Alonso regresó a la isla y, con la bendición de Fidel Castro, estableció el Ballet Nacional de Cuba, donde ella no solo hizo carrera sino que estableció una de las escuelas de danza más importantes y prestigiosas del planeta.

En 2015, el gobierno de Cuba decidió ponerle su nombre al Gran Teatro de La Habana.

Todavía hoy, cuando la técnica del ballet ha evolucionado, las filmaciones de Alicia en los años 40 y 50 siguen admirando a los conocedores: el dominio del vocabulario, la limpieza de la ejecución, la vocación estilística, la fluidez en la concatenación distinguían a Alicia de muchas de sus contemporáneas, según informa el portal de la BBC.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.