FARÁNDULA

Premio Cervantes para Rafael Cadenas

El poeta y ensayista se convierte a sus 93 años en el primer venezolano en recibir el máximo galardón de las Letras en español

A sus 93 años, Rafael Cadenas es el primer venezolano al que le entregan el Premio Cervantes. La máxima distinción en el mundo de las letras en español que en el pasado honró a figuras como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela o Carlos Fuentes, entre otros insignes galardonados. 

«Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla», ha señalado Cadenas en su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

«Es un honor que me sobrepasa», ha agradecido el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas al recibir este lunes el Premio Cervantes 2022 en una ceremonia presidida por los Reyes de España.

En un discurso con varias alusiones a la actualidad, Cadenas ha mostrado su preocupación por la actual situación mundial, citando al psiquiatra Karl Jaspers.

«Él tenía dos temores: uno al totalitarismo y otro a la bomba. En este tiempo, aquel avanza y esta ha crecido. Resulta paradójico, por cierto, el que las naciones más civilizadas se encuentren entre las principales fabricantes de armas. Se trata de una industria muy próspera».

Cadenas se convierte en el primer venezolano en recibir el Cervantes.

Cadenas concluyó su intervención, precedida de la entrega de la medalla por parte del Rey, citando a Cervantes. «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron a los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre».

El escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, ‘Derrota’, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.